Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que no tenían vergüenza alguna ya lo sabíamos, pero el hasta que punto no dejará de sorprendernos…¡¡indignante!!, de terrorismo sanitario…

Que no tenían vergüenza alguna ya lo sabíamos, pero el hasta que punto no dejará de sorprendernos…¡¡indignante!!, de terrorismo sanitario…

La estrategia del PP criminaliza a la enferma y exculpa a las autoridades

La campaña de comunicación desplegada por las administraciones incluye acusaciones a la auxiliar de enfermería de mentir y ocultar sus síntomas y obvia que el protocolo de la OMS no se cumplió.

Rajoy trata de paliar el caos de comunicación de Mato prometiendo información diaria.

Foto.- La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

 

ANA PARDO DE VERA, en Público.es

 

"Al final, la culpa va a ser de la enfermera". Este tuit u otros similares, que inundaron la red el lunes durante la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, criticada incluso por sus compañeros de partido y Gobierno,  dejó de ser una exageración para convertirse en una realidad ayer. Las instituciones desplegaron una estrategia basada en centrar el foco en la actuación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y alejarlo de la precariedad del sistema sanitario para hacer frente a crisis sanitarias como ésta, que es la acusación que vienen haciendo sindicatos y profesionales sanitarios desde que se conoció el contagio.

 

La primera llamada la hicieron ayer las portadas de los diarios La Razón y Abc, que abrían sus ediciones informando de que el contagio de ébola se produjo al tocarse la cara Romero con uno de los guantes del traje EPI (equipo de protección individual) con el que se protegió para tratar al misionero Manuel García Viejo, que murió en España  por el virus contraído en África. A lo largo del día, la información se fue confirmando desde el hospital Carlos III, ahora dependiente de La Paz, y por la propia infectada, según el médico que la atiende. Pero la estrategia de las administraciones conservadoras siguió su curso y alcanzó su punto álgido con la comparecencia ayer por la tarde del consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Javier Rodríguez, que había mantenido silencio desde el lunes, cargó en la Asamblea de Madrid contra la enferma Romero con especial virulencia y la acusó de "mentir" sobre su fiebre y de "ocultar" al médico de familia que había estado en contacto con el religioso enfermo de ébola. Posteriormente, y ante la repercusión de sus declaraciones, se vio obligado a matizarlas asegurando que quizás tenía la fiebre más baja de lo esperado con ébola porque había tomado paracetamol y achacando a un "accidente" la actuación de la profesional sanitaria al quitarse el traje.

 

Sobre lo que no se pronunciaron ni Rodríguez ni Ana Mato, que habló en el Congreso por la mañana, es sobre el protocolo del Ministerio de Sanidad, a cuyas lagunas sí sería imputable el accidente de Romero. Así, este protocolo obvia la recomendación de la OMS de que, cuando un profesional se despoja del traje EPI, debe ser "supervisado" por otro compañero entrenado, algo que, según el Ministerio de Sanidad, no se hizo con Teresa Romero con todas las garantías, es decir, puedo hacerse desde una esclusa.

 

La Moncloa toma el mando

Mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid cargaba contra la auxiliar de enfermería, desde Milán, donde acude a una cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, Mariano Rajoy escenificaba el giro de 180 grados que ha dado el plan de comunicación del Ejecutivo. Después de entrevistarse en la tarde del martes con Mato en La Moncloa, según informó ayer El Periódico de Cataluña, y de guardar silencio desde el lunes, el presidente del Gobierno habló ayer hasta tres veces sobre la crisis del ébola, una en el Congreso de los Diputados, en respuesta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y otras dos veces en Milán, con los periodistas. Sobre todo sus respuestas a la prensa son muy excepcionales en un Rajoy que evita a los medios de comunicación constantemente.

 

El presidente del Gobierno, en esta ocasión, aprovechó una conversación en los pasillos y una rueda de prensa para garantizar que habrá "la máxima información". "Si hay que dar una rueda de prensa todos los días o un comunicado cuando no haya muchas novedades, se da", se ha comprometido. Rajoy ha alardeado, asimismo, de que sus colegas europeos le dijeron "que las cosas se están haciendo muy bien en España". Además, el jefe del Ejecutivo, contrariamente a lo que hizo por la mañana en la Cámara Baja, sí mostró su apoyo a la ministra de Sanidad: "Por supuesto que apoyo la gestión de la ministra Mato porque, si no, no sería ministra de Sanidad".

 

LA REALIDAD – AL MARGEN DE ESTRATEGIAS POLITICAS – ES MUY TOZUDA…

El médico que asistió a la enferma: "El traje de seguridad me estaba corto"

Juan Manuel Parra Ramírez, que se enteró por los medios de comunicación que Romero había dado positivo en ébola, acudió este miércoles al Hospital Carlos III para ingresar en aislamiento.

 

EFE, Madrid.

 

El médico que atendió en el Hospital de Alcorcón (Madrid) a la enferma de ébola ha denunciado fallos en el protocolo durante las 16 horas que la asistió, entre ellos que el traje de protección, que tuvo que ponerse más de 12 veces, le estaba pequeño: "Las mangas me quedaban cortas en todo momento".

 

En una carta a sus superiores que publican varios medios de comunicación, Juan Manuel Parra Ramírez, Facultativo Especialista de Área, detalla los pormenores de la atención a Teresa Romero, a la que asistió desde las 08.00 horas del día 6 hasta la medianoche, en que fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital Carlos III.

 

El médico, que ayer ingresó voluntariamente en el Carlos III para someterse a vigilancia, denuncia, entre otros errores, que se enteró antes por los medios de comunicación que la enferma ingresada había dado positivo en ébola.

 

Parra detalla la evolución y empeoramiento de la enferma desde que asume su cuidado, al entrar de guardia en Urgencias a las ocho de la mañana del pasado lunes, donde ya se había activado el protocolo de actuación, y encuentra a Teresa Romero en habitación de aislamiento, con baño, y una habitación contigua con zona limpia para el empleo de los trajes.

 

El facultativo asume que es el único médico que se encargará de atenderla, acompañado de personal de enfermería, y prohíbe el paso a la habitación si él no entra en ella.

 

Ante los síntomas de la enferma, Juan Manuel Parra pide permiso para extraer una muestra de sangre, y precisa que se necesitó "un tiempo superior al prudencial para su extracción". Hasta entonces, señala, tanto él como el personal de enfermería visten traje de seguridad de primer nivel y él mismo dio orden de cambiar de mascarilla.

 

Explica en la carta que, en torno a las once de la mañana, avisó del empeoramiento de Teresa Romero, lo que necesitó varias entradas en el box de aislamiento. "Aunque la primera muestra es positiva no tengo conocimiento de ella directa salvo por la prensa".

 

A las cinco de la tarde es informado de la positividad de la auxiliar, "por lo que se procede a empleo de 2º traje de mayor nivel facilitado por este hospital (las mangas me quedan cortas en todo momento)". La paciente —agrega— se encuentra con abundantes diarreas, vómitos, mialgias y fiebre de hasta 38 grados.

 

"Vuelvo a informar de la necesidad urgente de traslado de la paciente por el alto riesgo de complicación e inestabilidad" y el requerimiento constante de atención, añade, y señala que tanto él como el personal encargado del cuidado de la enferma cumplen el protocolo asignado "y vigilancia mutua en la retirada de los trajes de protección".

 

Parra afirma que vuelve a enterarse de la confirmación de positividad de la paciente (el doble positivo) antes por los medios de comunicación que por el hospital, que le informó sobre las 19.00 horas, así como "de que se va a proceder al traslado de la paciente", lo que no ocurrió hasta la medianoche.

 

Hasta la llegada de la ambulancia, el doctor que sigue acudiendo a la habitación para atender a la paciente. "En todo momento sigo avisando de su situación y se me pide continuar con la labor clínica (cosa que no pensaba obviar)", indica. El médico continuó con su actividad laboral y las medidas de observación en su casa hasta que anoche ingresó voluntariamente en el hospital Carlos III, dado su contacto con la paciente, donde se encuentra en observación.

 

David Verdegay, enfermero del Hospital La Paz: «Hubo momentos de estrés y angustia»

 

José Manuel Andrés | Madrid, en El Comercio.

 

David Verdegay es enfermero en el Hospital La Paz y miembro de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). En las últimas semanas este profesional sanitario ha estado en contacto con parte del equipo encargado de los cuidados a Miguel Pajares y Manuel García-Viejo, los dos misioneros contagiados por el ébola repatriados.

 

"La inseguridad de los profesionales en su trabajo ha sido el mayor problema. Se han dado momentos de estrés y angustia e incluso de desesperación y llanto por no saber cómo actuar ante el paciente", ha afirmado Verdegay, sumido en la preocupación por la crisis desatada tras el positivo por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

 

Este especialista critica "el escaso adiestramiento y preparación de los profesionales". Y es que según su opinión "dos clases de apenas cuarenta minutos con nociones básicas sobre la enfermedad son totalmente insuficientes. Desde el primer momento resulta evidente la falta de instrucción".

 

Respecto al material empleado, Verdegay destaca que "el material empleado ha sido de nivel 2 cuando la situación era realmente de nivel 4, es decir, de riesgo máximo. En cualquier caso, no se puede negar que los recursos fueran adecuados, el problema reside en saber utilizarlos".

 

Cinco personas permanecen aisladas, y la Fiscalía abre diligencias

09.10.2014, La Nueva España

 

La Fiscalía de Madrid abrió ayer diligencias para determinar las circunstancias del contagio de la enfermera Teresa Romero, según anunciaron fuentes judiciales. Tres días después de ser hospitalizada, la auxiliar experimentó "un poquito de mejoría en las últimas horas", según el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha hablado por primera vez sobre la crisis del ébola.

 

Desde que el pasado lunes teresa Romero ingresara en el Hospital Carlos III por dar positivo en el test del ébola, otras cuatro personas siguen aisladas por ser sospechosas de haber contraído el virus. Las dos últimas ayer mismo, después de que otras dos sanitarias hubieran sido hospitalizadas con fiebre. Son dos enfermeras del Hospital de La Paz que formaron parte del equipo que trató a García Viejo y que presentaban algo de fiebre. Por contra, otra enfermera fue dada de alta ayer y Sanidad baraja la posibilidad de ingresar a la médico de familia que atendió a Romero en su centro de salud.

 

En la primera semana de vacaciones Teresa salió poco de casa. Fue a la peluquería a depilarse y Sanidad ha identificado y controla a las dos auxiliares del establecimiento que la atendieron.

 

Acusaciones del consejero

El marido de Romero, Javier Limón, sigue en observación en el hospital y está asintomático, mientras que el ingeniero español procedente de Nigeria y una enfermera que tuvo exposición al virus durante el tratamiento dieron negativo a los análisis.

 

Mientras la plana mayor del PP pide que no se utilice el asunto para crear polémica, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, hace poco caso y ayer acusó a la enferma de mentir, aunque dejando claro que tal afirmación "es cosecha mía". El consejero afirmó que "es mentira que se enterara por los periódicos [de su enfermedad]. Se le informó a ella y a su marido por el Director General de Atención al Paciente".

 

Fue en la Comisión de Sanidad de la Comunidad y tras un más que probable rapapolvo interno, Rodríguez volvió al estrado para aclarar interpretaciones.

La empresa de limpieza del Carlos III empieza ahora a dar la formación específica para el ébola

Los enfermeros reconocen que no tenían el nivel de formación necesario 

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios