Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejero ya reconoció que será difícil acabar con las esperas de más de 6 meses este año…

El Consejero ya reconoció que será difícil acabar con las esperas de más de 6 meses este año…

El traslado dispara la lista de espera en el HUCA

El hospital concluye septiembre con 1.498 pacientes con demoras de más de seis meses

El centro atendió el pasado mes casi exclusivamente las intervenciones más urgentes

El Sespa avanza que el 85% de los quirófanos estarán operativos en octubre

Pablo Zariquiegui, en Asturias24

 

Que la mudanza del HUCA iba a incrementar la lista de espera ya se sabía. El propio gerente del Servicio de Salud, Tácito Suárez, lo había reconocido varias veces. Que fuese tanto ya no está tan claro. El último informe oficial sobre evolución de la demora quirúrgica revela que Asturias cerró septiembre con 19.373 pacientes pendientes de pasar por quirófano. 1.879 aguardaban más de seis meses. El 80% de ellos, hasta 1.498, lo hacían en el HUCA.

El estudio realizado por el Servicio de Salud aporta varias razones para explicar el aumento de la lista de espera de más de seis meses en Asturias. El volumen de pacientes con demoras superiores a 180 días ha crecido en más de 200 al pasar de 1.617 en agosto a 1.879 en septiembre.

El Sespa subraya que el traslado del HUCA ha obligado a aplazar más de medio millar de intervenciones quirúrgicas, en concreto 524, entre mayo y junio. Recuerda también que durante los meses de julio, agosto y septiembre, la actividad desciende debido a las vacaciones de los profesionales sanitarios. Además insiste en que los traslados exigen un tiempo de adaptación hasta que los centros vuelven a alcanzar el nivel de actividad deseable. 

En este contexto, el HUCA atendió durante el mes de septiembre casi exclusivamente las intervenciones consideradas más urgentes a juicio de los clínicos. El 80% de la capacidad quirúrgica del hospital ha estado ocupada durante el pasado mes por las operaciones llamadas preferentes. El informe de evolución de lista de espera reconoce que, siendo muy razonable, esta situación, el hecho de no poder sacar adelante más actividad programada, ha repercutido en el incremento de pacientes con esperas de más de seis meses.

 

En manos de los médicos

El Servicio de Salud señala que la gravedad y el impacto en términos de calidad de vida son criterios de prioridad clínica que los cirujanos tienen presentes a la hora de operar a los pacientes. Así, personas que llevan en lista de espera menos tiempo que otras pueden pasar por delante por la propia gravedad o urgencia del proceso. 

El Sespa avanza que durante el mes en curso estarán ya operativos el 85% de los quirófanos del nuevo HUCA. La Administración sanitaria recuerda que el bloque quirúrgico es uno de los puntos donde los equipamientos nuevos requieren una formación más específica y personalizada. 

En septiembre cinco hospitales acabaron el mes sin demoras de más de seis meses. Fueron Jarrio, Cangas del Narcea, San Agustín, Arriondas y Jove. El Monte Naranco, con 26 pacientes, y el Valle del Nalón, con 18, las redujeron con respecto a agosto. Tras el HUCA, es Cabueñes el centro con más demora superior a los seis meses, en concreto, 298 pacientes del hospital gijonés aguardaban más de 180 días para ser intervenidos.  El Álvarez Buylla, también objeto de un proceso de mudanza, acumula 29 pacientes con esperas de más de 180 días.

Por especialidades y para el conjunto de los hospitales de la red pública, Traumatología, Cirugía General y Digestiva y Oftalmología encabezan las demoras. 

El compromiso del Sespa, reiterado hace apenas unos días, es acabar el año sin esperas de más de seis meses. Tácito Suárez asegura que cumplirá su promesa sin falta de recurrir a los programas especiales, más conocidos como peonadas. El Servicio de Salud tiene previsto reabrir parcialmente este mes de octubre el viejo HUCA para realizar pruebas diagnósticas

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios