Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El tema trasciende lo comarcal, es de interés regional aunque no se plasme aún en este tipo de convocatorias…

El tema trasciende lo comarcal, es de interés regional aunque no se plasme aún en este tipo de convocatorias…

Más de 300 personas reclaman la apertura del centro Stephen Hawking

La protesta delante del centro convocada por los sindicatos UGT y CC OO contó con la asistencia de los alcaldes de los cinco concejos del Nalón

 

MARTA VARELA |  LANGREO, en El Comercio.

 

Paula, Sofía, Josefina, Manolo, Inés, Pablo Margarita.... Cientos de vecinos del Valle del Nalón de todas las edades e ideas políticas se unieron ayer para exigir la puesta en marcha en el menor tiempo posible del centro sociosanitario Stephen Hawking, ubicado en el distrito langreano de Barros.

 

Convocados por los sindicatos CC OO y UGT, más de trescientas personas llegadas de todo el Valle del Nalón exigieron al Gobierno central que desbloqueé este centro sanitario de referencia estatal, y que, como rezaba la pancarta, sea de «carácter público y estatal».

 

Y así lo reivindicaron los secretarios comarcarles de los sindicatos convocantes. José Manuel Zapico, de CC OO, explicaba que «cuatro años después de las primeras previsiones seguimos con un centro cerrado por la incapacidad política del PP, al que reclamamos su puesta en marcha».

 

Su homólogo en UGT, Dimas del Mazo, reivindicaba al PP que «sea un centro de carácter público». «Exigimos que pongan los 400.000 euros para concluir las obras, que ya atesoran un nuevo incumplimiento ya que nos habían prometido que empezarían la pasada semana y aquí todo sigue parado». Ambos líderes sindicales coincidieron además en «reclamar que exista una partida clara de dos millones de euros para equipar este equipamiento»

 

También asistieron los alcaldes de la comarca, además de varios de los concejales. Los cinco mandatarios socialistas coincidieron en reclamar la apertura de este centro, al que consideran «una oportunidad económica para todo el Valle». Un centro que supondría en torno a 150 empleos directos que ayer se consideraban «imprescindibles para la comarca». Estuvieron, además, el coordinador regional de IU, Manuel Orviz, y los secretarios de CC OO de Minería, Jaime Caliero, y de Industria, Damián Manzano

 

Sin obras a la vista

Ayer, en la concentración, los asistentes comprobaron que las obras en el centro, construido en más de un 90%, siguen paralizadas a pesar del anuncio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, del inicio inmediato de las obras en la primera semana de este mes.

 

Los vecinos llevan más de una década reclamando que este hospital de parapléjicos se convierta en una realidad. En 2008 se aprobó el proyecto y comenzaron las obras, con la previsión de finalizar en 2010. Pero el plazo fue ampliado, la UTE que ejecutaba los trabajos quebró y paralizó las obras. Y, así, hasta ahora.

 

Alcaldes y sindicatos exigen la apertura del Stephen Hawking (sólo suscriptores de LNE)

 

El Principado exige a Sanidad que ponga en marcha ya el centro Stephen Hawking

La consejera Esther Díaz asegura que la Ministra tiene "margen de confianza cero"

10.10.2014, Eduardo GARCÍA, en La Nueva España

 

Más de 2.600 personas sufren en Asturias algún tipo de paraplejia "y todos requieren servicios de apoyo en busca de una vida independiente y plena". El dato fue aportado ayer por la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, en el acto inaugural de las XXXI Jornadas de la Sociedad Española de Paraplejia y el XX Simposium de la Asociación Española de Enfermería Especializada en el Lesionado Medular. Ambos eventos coinciden y se complementan en Oviedo.

 

Esther Díaz aprovechó la coyuntura para recordarle al Gobierno central que Asturias está a la espera de novedades en relación con las obras del centro Stephen Hawking para lesionados medulares ubicado en Langreo.

 

La construcción de este equipamiento, que será en su día centro de referencia nacional, está paralizada desde hace unos dos años. A finales del pasado mes de septiembre, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguraba en el Senado a una pregunta del parlamentario asturiano Isidro Martínez Oblanca que "en una semana" se reiniciarían las obras". Entonces, la consejera asturiana le dio "un margen de confianza". Ayer, ese margen de confianza se redujo "a cero" porque el edificio está como estaba y sin que se atisben indicios de movimiento en el solar de Barros.

 

"Asturias tiene ánimo de colaborar con el Ministerio. La idea del centro Stephen Hawking nació con unos objetivos que hoy siguen vigentes y lo único que queremos es que se ponga en funcionamiento de una vez por todas", exigió "de manera contundente" Esther Díaz.

 

El equipamiento dará servicio a lesionados medulares, pero también a personas con daño cerebral y a afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

 

Con medios propios y con una "dotación suficiente" en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Ana Mato aseguraba el pasado 30 de septiembre que las obras se iban a poner en marcha "de inmediato, esta misma semana". No fue así.

 

En la inauguración de las jornadas estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Española de Paraplejia, Sebastián Salvador de la Barrera, quien destacó "el pilar fundamental que supone la enfermería especializada" en la atención de este tipo de enfermedades.

 

El director del HUCA, Javier Rodríguez Gómez, recalcó que la unidad de lesionados medulares del hospital asturiano "es una de las pioneras de España" y animó a visitar el nuevo HUCA, "espectacular en instalaciones y en organización".


VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios