Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Fin a la polémica con los ETAC?...¡¡esperemos que si!!

¿Fin a la polémica con los ETAC?...¡¡esperemos que si!!

Unanimidad en la JGPA para que la apertura del centro de La Corredoria: “… no suponga, no desvirtúe, no limite, no reduzca, el trabajo que vienen desarrollando unos recursos ya existentes…”

Sanidad afirma que reforzará la atención a pacientes psiquiátricos graves

El Principado se compromete con las familias a no prescindir de los equipos de tratamiento asertivo comunitario de Avilés y Oviedo

Foto.- El hogar protegido "La Casita", en Siero, que ahora desaparece con el traslado de personal a las instalaciones abiertas en La Corredoria.

 

Asturias24

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han anunciado este viernes que reforzarán la atención a la salud mental en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, a la que se dotará de nuevos equipamientos sociosanitarios para seguir avanzando en la plena integración de los afectados y brindar apoyo a sus familias.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa), Daniel Rodríguez, han suscrito una declaración en la que se incluyen algunos de los aspectos recogidos en el nuevo plan de salud mental, avanzado por ASTURIAS24, que incorpora aportaciones de profesionales y asociaciones de enfermos y que será presentado en las próximas semanas.

En el acuerdo alcanzado con AFESA, el Principado se compromete con las familias a ampliar los recursos de atención a los enfermos mentales graves en el área de Oviedo y a no prescindir de los equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Avilés y Oviedo, que serán plenamente integrados en el sistema de atención sociosanitario a los enfermos mentales de Asturias.

"La reubicación y la gestión de los profesionales sanitarios que trabajan en los ETAC no alterará sus competencias técnicas, la modalidad clínica que elijan para cada usuario, ni su capacidad para tomar decisiones terapéuticas sobre el lugar, domicilio o centro donde debe hacerse la terapéutica. Se mantendrán los ETAC con su autonomía en las decisiones clínicas, contando con personal experimentado en la atención a domicilio y la organización que proceda para su práctica", señala el documento.

Además, la apertura del Centro Integral de Salud Mental de La Corredoria, en Oviedo, va a suponer un aumento de recursos en el área, tanto en personal como en medios materiales y espacio. El centro albergará nuevos servicios también demandados por las familias, como la hospitalización de subagudos o las técnicas grupales y ocupacionales.

La declaración suscrita con AFESA se ha leído este viernes en la inauguración de una jornada que se celebra en Oviedo coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora con los lemas Viviendo con la esquizofrenia y Abriendo mentes, cerrando estigmas.

Durante el encuentro, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, y el responsable de Servicios Sanitarios del Sespa, el psiquiatra José María Fernández, han subrayado la necesidad de que todas las instituciones implicadas colaboren activamente para que las aproximadamente 24.000 personas que sufren un trastorno mental importante en Asturias reciban una atención integral, que refuerce sus derechos y les aleje de la marginalidad.

Igualmente, han destacado el rigor con el que se está trabajando en el Principado en la evaluación de los dispositivos de salud mental con internamiento, un proceso en el que el Gobierno de Asturias cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad, y en el que están participando activamente diversos colectivos vinculados a la protección de los derechos humanos, así como asociaciones de pacientes y de familiares de pacientes.

La unanimidad en la Junta no disipa las dudas sobre el futuro del ’Modelo Avilés’

El PSOE exhibe un acuerdo con AFESA Asturias que no apoya la delegación de familiares de enfermos mentales en Avilés al no contar con los profesionales

JESÚS GONZÁLEZ | AVILÉS, en El Comercio.

La Junta General del Principado de Asturias aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por IU y UPyD en defensa del mantenimiento del ’Modelo Avilés’ de atención psiquiátrica y de la toma en consideración de la opinión de los profesionales y familias implicadas en los cambios que se puedan introducir en materia de Salud Mental.

El PSOE se sumó a dicha moción, al entender que coincidía con un escrito firmado por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afesa), en el que el Gobierno autonómico se compromete a «mantener los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC)» en el tratamiento de determinados pacientes.

Sin embargo, la parlamentaria socialista Pilar Alonso -que defendió la posición de su partido en ausencia del consejero en el pleno de ayer-, se cuidó de disipar las dudas acerca de la continuidad del reconocido modelo puesto en marcha en la ciudad. «No hay que confundir los ETAC con el ’Modelo Avilés’, que es simplemente una forma particular de organizar el equipo», señaló.

Así pues, El Principado se comprometía ayer a mantener los ETAC, aunque no necesariamente de acuerdo con el sistema puesto en marcha a través del llamado ’Modelo Avilés’, pese al reconocimiento internacional que se ha labrado.

Por otro lado, el compromiso esgrimido por el PSOE al resto de grupos y firmado junto con el presidente de AFESA Asturias, viene a reconocer implícitamente la anunciada supresión de ’La Casita’, un recurso con el que contaba Salud Mental en Oviedo y que desaparece con el traslado de personal a las instalaciones abiertas en La Corredoria. El escrito, -con el que no está de acuerdo la delegación avilesina de AFESA al no contar con el refrendo de los profesionales médicos-, señala en ese punto que «AFESA muestra su disposición a iniciar conversaciones para la definición idónea del recurso, y en todo caso la garantía de alojamiento de los usuarios en una fórmula de ’hogar protegido’».

La unanimidad en las votaciones tampoco escondió la evidente tensión que en torno a este tema existe entre la oposición y el grupo en el Gobierno. Alonso reivindicó para el PSOE asturiano la configuración del sistema actual de Salud Mental pese a la oposición con la que contó en su día en «la derechona asturiana». «Esta política es la que diseño el PSOE en colaboración con cientos de profesionales. Por eso el PSOE será quien plantee las modificaciones necesarias», añadió antes de reprochar que «alguno parece haber venido a la Junta General con psicotrópicos para defender ahora lo que tanto denostaron».

Oposición

Sin embargo, los grupos de la oposición coincidieron en su diagnóstico. «Lo que planteamos es que el consejo de Gobierno garantice que la apertura del centro de La Corredoria no suponga, no desvirtúe, no limite, no reduzca, el trabajo que vienen desarrollando unos recursos ya existentes», indicó la diputada de IU, Noemí Martín, acerca del equipo regido según el ’Modelo Avilés’ en Oviedo. «Que se abra un recurso nuevo, siempre lo vamos a aplaudir, pero no puede conllevar la desvirtuación de otros que son muy valorados e importantes», añadió.

En la misma línea, Victoria Delgado, el PP, señaló que «no es necesario crear problemas donde no los hay». «Si un servicio funciona correcta y satisfactoriamente, lo que hay que darle es apoyo para su desarrollo», añadió. Por su parte, Albano Longo, de Foro, rechazó que «los caprichos de un consejero, asesorado por el excoordinador regional de Salud Mental, se pretenda quitar activos de otros centros de salud mental para hacer una nueva inauguración fantasma», mientras que Ignacio Prendes, de UPyD, pidió que «si se quiere dotar de nuevos equipamientos, dótese de recursos, y no se actúe por prejuicios ideológicos o de otro tipo».

El Principado se compromete a reforzar la atención a los enfermos mentales graves

La Consejería de Sanidad mantendrá los equipos de atención asistencial en Oviedo y la adaptación del modelo será pactada con psiquiatras y familias

11.10.2014, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

La Consejería de Sanidad ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa) por el que se compromete "a ampliar los recursos de atención a los enfermos mentales graves en el área de Oviedo y a no prescindir de los equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Avilés y Oviedo".

El acuerdo entre las familias y el Principado llega después de que los psiquiatras y los profesionales del área se movilizaran contra la supresión del equipo de Oviedo y del hogar protegido de La Casita, que estaba prevista dentro de la reorganización del área que fue anunciada desde la Consejería de Sanidad con vista a la apertura del centro integral de Salud Mental de La Corredoria. No concreta fechas ni recursos y anuncia que en próximas semanas harán público el nuevo plan de Salud Mental.

Tanto Afesa como el Principado afirman que las autoridades sanitarias regionales nunca han hablado de suprimir el ETAC y aseguran que la apertura del centro de La Corredoria supondrá "un aumento neto de recursos en el área IV de Salud Mental (que encabeza Oviedo), tanto en personal como en recursos materiales y espaciales". "No se trata solamente de reubicar allí otros recursos existentes, sino de poner en marcha nuevos servicios", añaden. También aluden al futuro de "La Casita" y garantizan a sus usuarios alojamiento manteniendo la fórmula del hogar protegido.

El debate sobre la ordenación de los recursos y la atención en materia de Salud Mental llegó ayer, Día Mundial de la Salud Mental, a la Junta General del Principado, de la mano de sendas mociones de IU y UPyD, a las que Foro se adhirió con una enmienda. Las propuestas, en defensa del mantenimiento de la ETAC de Oviedo y contrarias a que la puesta en funcionamiento del nuevo centro de La Corredoria se cobre recursos ya existentes y de eficacia sobradamente probada, según los parlamentarios, fueron aprobadas por unanimidad.

Fue ayer, en el transcurso del debate en la Junta General cuando la diputada Pilar Alonso, del PSOE, dio a conocer el acuerdo suscrito entre el consejero Faustino Blanco y el presidente de Afesa, Daniel Rodríguez. Éste subrayó que el mantenimiento de la ETAC es una exigencia irrenunciable por parte de las familias.

El Principado y Afesa han acordado, según el documento suscrito por ambos y hecho público ayer -jornada en la que se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental-, que "la reubicación y la gestión de los profesionales sanitarios que trabajan en los ETAC no alterará sus competencias técnicas, la modalidad clínica que elijan para cada usuario, ni su capacidad para tomar decisiones terapéuticas sobre el lugar, domicilio o centro donde debe hacerse la terapéutica. Se mantendrán los ETAC con su autonomía en las decisiones clínicas, contando con personal experimentado en la atención a domicilio y la organización que proceda para su práctica".

La apertura del centro de La Corredoria, según Sanidad, supondrá un aumento de recursos, tanto en personal como en materiales y espacios y la incorporación de servicios demandados por las familias, como la hospitalización de subagudos o las terapias de grupo y ocupacionales.

Los psicoanalistas reclaman más plazas de profesionales de Salud Mental (sólo suscriptores LNE)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios