Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los expertos creen que hoy es un día clave en la evolución del ébola de Teresa Romero

Los expertos creen que hoy es un día clave en la evolución del ébola de Teresa Romero

La enferma, que colabora con el equipo médico, presenta una inflamación pulmonar pero gana en anticuerpos y ha superado la primera semana crítica

Lne. 14.10.2014 | 02:51 E. G. / Agencias  Fotos de la noticia 

 Aseguran los expertos que hoy puede ser el día clave. Se cumplen nueve desde que la enfermera gallega Teresa Romero fue ingresada con síntomas de ébola. Su estancia hospitalaria se puede resumir así: dos días estable, después tres días en estado crítico, y más tarde una ligera mejoría, dentro de la gravedad, con reducción de carga viral y generación de anticuerpos.

Así estaba anoche, y los médicos que la tratan tienen la impresión de que el tiempo corre a su favor. Es joven (44 años) y fuerte, sin antecedentes sanitarios graves. Pero se enfrenta a un enemigo temible que le causó anteayer una inflamación de pulmón de la que parece recuperarse.

Sabe a lo que se enfrenta y colabora con el equipo médico para reducir en lo posible la entrada de personal en su habitación, la número 8 de la sexta planta del Hospital Carlos III, de Madrid. Si las cosas salen bien, la lucense Teresa Romero saldrá del hospital convertida en una heroína.

A su lado están más de treinta personas, en tres turnos, entre médicos, enfermeros y auxiliares. Son los que tienen la obligación de entrar en esa habitación hospitalaria. La habitación está monitorizada y siempre hay alguien, al otro lado del tabique, atento a la enferma. Al frente de todo este entramado está José Ramón Arribas, director de la Unidad Infecciosa del complejo La Paz-Carlos III, profesional de probada experiencia.

En la planta de abajo siguen 15 personas, entre ellas el marido de Teresa, Javier Limón, en observación y sin síntomas de enfermedad. El contacto con ellos es a través de las ventanas a las que se asoman. A partir de la próxima semana si no hay novedades médicas algunos pueden ir pensando en marcharse a sus casas. El ébola puede incubarse no más allá de las tres semanas.

El Gobierno anunció ayer un plan de formación para el personal sanitario y de seguridad que pueda estar en el futuro expuesto a pacientes con ébola. Todas las comunidades autónomas han elegido su hospital de referencia. En Asturias, como se ha informado, es una planta del viejo HUCA, en El Cristo.

No hay nadie más en España con capacidad para infectar, dice el comité

Lne. 14.10.2014 | 02:51

"En este momento no hay ninguna persona en España con capacidad de transmitir la enfermedad" más allá de Teresa Romero. Lo aseguró ayer en rueda de prensa Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico de seguimiento de la enfermedad. Este experto asegura que si no se registran más positivos, el brote de ébola en España habrá concluido el día 27, fecha en la que habrán transcurrido 21 días desde el ingreso de la auxiliar. "Estaremos seguros del final del brote cuando ninguno de los contactos de Teresa durante los días infectivos desarrolle la enfermedad.

 

El marido de la auxiliar infectada de ébola, al consejero: "Tenga usted pundonor y dimita"

"Mi mujer no ha hecho ningún máster para aprender a ponerse el traje, sólo tuvo media hora para aprender con una vocación y humildad de la que usted carece", explica Javier Limón en una carta

 

EFE, Madrid.

 

Javier Limón, el marido de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola tras atender a los dos religiosos españoles repatriados, ha pedido hoy al consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, que "tenga pundonor" y dimita.

 

La petición en nombre de Limón la ha hecho esta tarde María Teresa Mesa, amiga de la familia que ha leído una carta a las puertas del hospital Carlos III tras visitarle, con el preceptivo traje de protección, en la habitación de la quinta planta donde permanece aislado y asintomático.

 

Mesa ya visitó a Limón el domingo y leyó otro comunicado en el que agradecía al personal sanitario y a la prensa el trabajo que están desarrollando.

 

Como hizo la víspera, en la misiva Limón ha vuelto a agradecer hoy a los sanitarios del hospital su trabajo porque ha sido su "mejor compañía en estos momentos de soledad".

 

Dice que está escribiendo porque no quiere que "esto se quede así", porque está "sufriendo muchísimo, sobre todo por la dignidad de Teresa".

 

Rodríguez dijo que la auxiliar de enfermería pudo mentir sobre su estado de salud, aunque luego matizó sus palabras y apuntó que la mujer había ocultado información sobre el contagio.

 

"Señor consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, me dirijo a usted para mostrarle mi respeto y admiración y suplicarle desde la ignorancia de un soldador y de su mujer que se debate entre la vida y la muerte", reza la carta.

 

"Le invito a que me explique cómo se pone el traje, porque desgraciadamente mi mujer no ha hecho ningún máster. Teresa ha tenido media hora o poco más, a través de una compañera, para aprender a ponerse el traje, y una vocación y humildad de la que usted carece", explica.

 

"Dice usted que nos fuimos de vacaciones y que por eso no estaba tan mala, solo tenía ébola, y que se fue a la peluquería", añade para reprocharle al consejero que ni él, ni el protocolo "ni nadie" les advirtió de que no podían irse de vacaciones o a la peluquería.

 

"Cuando ahora sé que en otros países se pone en cuarentena a los sanitarios, yo, que solo soy un soldador, entiendo que si se hubiera hecho" la vida de su mujer no correría peligro y Excalibur (el perro sacrificado por orden de las autoridades sanitarias) seguiría vivo, sostiene Limón.

 

"Yo, a diferencia de usted, no estoy bien comido, porque mi mujer se debate entre la vida y la muerte, por lo que no me pasa la comida; y estoy mal bebido porque no me quedan líquidos de tanto llorar. Lo único que estoy es bien fastidiado, pero le tengo respeto, cosa que usted no ha tenido con Teresa", concluye la carta antes de señalar: "Tenga usted pundonor y dimita".

 

Tras leer la carta a los medios de comunicación a las puertas del hospital, la amiga de la pareja ha dicho que Teresa Romero está más animada y que los médicos están preocupados por el "edema pulmonar" que presenta.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios