Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El asturiano Jesús Prieto gana el Premio Nacional de Investigación en Medicina

El asturiano Jesús Prieto gana el Premio Nacional de Investigación en Medicina

José Luis García Delgado, presidente del Archivo de Indianos, conquista el galardón en el área del Derecho y las Ciencias Económicas y Sociales

Lne 16.10.2014 | 04:22  

Jesús Prieto Valtueña.Fotos de la noticia

El asturiano Jesús Prieto Valtueña se alzó ayer con el Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón", en el área de Medicina. Entre tanto, el economista José Luis García Delgado, antaño catedrático de la Universidad de Oviedo y actual presidente de la Fundación Archivo de Indianos, conquistó el mismo galardón en el ámbito del Derecho y las Ciencias Económicas y Sociales.

Se trata, en ambos casos, de galardones dotados con 100.000 euros y que anualmente otorga el Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo consiste en reconocer el mérito de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional.

El doctor Prieto es catedrático de Medicina de la Universidad de Navarra y antiguo director científico -hasta fechas muy recientes- tanto del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra como del Área de Hepatología y Terapia Génica del CIMA de la citada institución académica. Cumplió 70 años el pasado mes de abril. Entre otras distinciones, en 2013 recibió uno de los cuatro "Recognition Award" (Premio de Reconocimiento) otorgados por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL).

"Es una enorme satisfacción y un motivo de agradecimiento a todas las personas que han trabajado conmigo durante muchos años tanto en la clínica como en el laboratorio: a ellos les debo este reconocimiento que es un premio a todo el equipo", declaró a LA NUEVA ESPAÑA el médico ovetense. De su trayectoria, el jurado ha subrayado el balance entre actividad investigadora, clínica y docente, especialmente su contribución a la terapia génica en enfermedades hepáticas y en cáncer, en la que destaca tanto por su actividad investigadora como por la transferencia a la práctica clínica.

"Me hace especial ilusión que la distinción lleve el título de Gregorio Marañon, una figura señera de la medicina española que ha sido siempre para mí un ejemplo de cómo la observación clínica ha de conectar con la investigación experimental para lograr un conocimiento más profundo de la enfermedad y una mejora de su tratamiento", añadió el doctor Prieto, quien fue profesor de la Facultad de Medicina de Oviedo durante poco más de un año a mediados de los años 70 del pasado siglo.

Otro de los premiados ayer, también estrechamente vinculado a Asturias, es Jose Luis García Delgado. Galardonado en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, fue catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y actualmente preside de la Fundación Archivo de Indianos, emplazada en la localidad de Colombres. Según el jurado, representa "medio siglo de la investigación económica española" y es artífice de una una obra de análisis histórico-económico de los grandes acontecimientos del siglo XX en Europa y España.

Además de en Jesús Prieto y José Luis García Delgado, los Premios Nacionales de Investigación 2014 han recaído en Joan Massagué (Biología); José María Benlloch (Ingenierías); y Violeta Demonte Barreto (Humanidades).

0 comentarios