Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se insiste en que la FINBA estará en marcha en primavera...

Se insiste en que la FINBA estará en marcha en primavera...

Sanidad aspira con la Finba a crear cantera de investigadores y a recuperar talentos

Nombrado el comité externo que seleccionará a los grupos asturianos y a los científicos foráneos que se incorporarán a la Fundación Biosanitaria

Foto.- Guido Kroemer, presidente del comité científico externo de la Finba.

Lne. 17.10.2014 | 04:22Pablo ÁLVAREZ 

 "El objetivo central no es fichar ’estrellas’, sino hacer cantera científica, crear equipos, y ser capaces de darles una cobertura suficiente para fidelizarlos". Así resumió ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, la filosofía con la que nace la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), cuyo patronato celebró su primera reunión operativa, tras el acto constituyente que había tenido lugar el pasado mes de abril.

Una segunda línea estratégica de la Finba consistirá en propiciar la recuperación de investigadores asturianos que hayan logrado fuera de la región un alto nivel científico y que deseen regresar al Principado para configurar su propio grupo y tratar de alcanzar niveles de excelencia. Todo ello sobre una base conceptual que se encargó de aclarar el propio consejero: la Finba "no será una agencia de financiación, sino de promoción de la excelencia".

Dicho de otro modo, los científicos dispondrán de una plataforma para impulsar su actividad inicial, pero una vez en marcha "deberán ganarse ellos mismos las habichuelas" en convocatorias competitivas de fondos para la investigación, aclaró Carlos Suárez, catedrático emérito de otorrinolaringología de la Universidad de Oviedo, quien ayer fue nombrado de forma oficial director científico de la Finba. Más aún: el trabajo de los diversos grupos será evaluado cada cinco años. O sea, en la Finba se podrá entrar, pero también ser excluido de la misma.

Después de un proceso de gestación altamente complejo (el primer proyecto fue presentado ya por el último Gobierno de Vicente Álvarez Areces hace casi cuatro años), la Finba por fin toma cuerpo. El actual Ejecutivo ha conseguido involucrar a 21 empresas y entidades como patronos y benefactores. El último en sumarse al patronato ha sido el Ayuntamiento de Oviedo. Entre unos y otros han aportado alrededor de un millón de euros para el año 2014, y se han comprometido a contribuir con cuantías similares en los próximos cuatro años.

A nadie se le escapa que algunos de los plazos de la hoja de ruta establecida ayer se meten de lleno en el periodo previo a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. El más claro, la entrada en servicio del edificio que albergará la Finba: un pabellón rehabilitado -en rigor, reconstruido- del antiguo Hospital Psiquiátrico, anexo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según Sanidad, las obras de adecuación del edificio, ya adjudicadas en 2,1 millones de euros, permitirán que la sede esté lista "en el primer trimestre del próximo año".

El edificio contará con 29 laboratorios. Los grupos que vayan adquiriendo un mayor volumen de plantilla y de logros científicos podrán ocupar más de un módulo, señaló Carlos Suárez.

En una primera convocatoria, se dará la oportunidad de que se incorporen a la Finba los grupos de investigación del ámbito biosanitario que ya trabajan en el HUCA o en la Universidad de Oviedo. "El punto de corte será alto; no será fácil entrar", indicó el director científico. Entre otros requisitos, estos grupos deberán tener en marcha algún proyecto con financiación nacional o internacional, exigencia que restringirá de forma notable la nómina de equipos con posibilidades.

En una segunda convocatoria, se irá a la búsqueda de talentos individuales -no de grupos completos- que hayan acreditado un itinerario profesional ascendente. Es aquí donde entrarán en juego investigadores asturianos o formados en Asturias que deseen retornar para volar por libre. Se les dotará de un colaborador postdoctoral de trayectoria estimable y de un técnico de laboratorio, embrión a partir del cual deberán desarrollarse a base de su propio trabajo.

En estas dos fases iniciales, "ni por lo más remoto nos planteamos llenar los 29 laboratorios", precisó Carlos Suárez. El Principado se propone dar a la Finba un crecimiento armónico en el que siempre haya espacio para valores emergentes que se merezcan una oportunidad.

¿Y cómo se llevarán a cabo estos procesos de selección y descarte en una región tan pequeña como Asturias, donde todo el mundo se conoce? Respuesta: el patronato designó ayer a los siete miembros del comité científico externo que apechará con la compleja misión de decidir qué grupos y qué investigadores estarán en cada momento en la Finba. Tal y como adelantó este periódico el pasado 10 de junio, el citado comité estará presidido por el prestigioso científico alemán Guido Kroemer, director de investigación del INSERM en el Institute Gustave Roussy de París.

Guido Kroemer presidirá el comité científico de la Fundación Biosanitaria

La Finba se pone en marcha para primavera

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

0 comentarios