Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En fin, tal parece que todos están de acuerdo en casi todo…que cosas.

En fin, tal parece que todos están de acuerdo en casi todo…que cosas.

FINAL DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ASTURIAS

Salen adelante 102 de las 117 propuestas de resolución al Debate de Orientación Política

OVIEDO, EUROPA PRESS

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este viernes 102 de las 117 propuestas de resolución presentadas al Debate de Orientación Política, el último de la legislatura, que se ha desarrollado en el parlamento asturiano durante esta semana.

Esta última sesión comenzó pasadas las 09.00 horas, con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios para explicar sus propuestas, que posteriormente fueron analizadas por las formaciones en el turno de fijación de posiciones, para proceder, finalmente, a su votación.

En concreto, se han aprobado 44 de las 55 propuestas presentadas por el PP, 20 de las 24 formuladas por Foro Asturias, las 17 registradas por el PSOE, las 16 de IU y las 5 propuestas de resolución planteadas por UPyD. Entre las 117 propuestas acordadas, 37 salieron adelante por unanimidad, de las que 22 fueron presentadas por el PP, 8 de IU, 4 de Foro, 2 de UPyD y 1 del PSOE, la relativa al pacto contra la corrupción.

De hecho, han contado con el respaldo de la cámara todas las propuestas formuladas por los grupos para combatir la corrupción. Así, junto al pacto propuesto por el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, se han aprobado las formuladas por el PP para intensificar el control de fondos públicos y un plan de lucha contra el fraude fiscal; la planteada por IU para la publicación de los nombres de quienes se acogieron a la amnistía fiscal; la formulada por Foro para alcanzar un acuerdo sobre juego limpio e información veraz; y las presentadas por UPyD para solicitar un informe sobre la existencia o no de tarjetas opacas en Cajastur, el cese de imputados y la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los Fondos Mineros, en relación con el conocido como 'caso Villa'.

Además, entre las propuestas que han contado con un apoyo unánime destacan las relativas a la unificación de las sedes judiciales de Oviedo; al impulso de un proyecto de ley de emprendedores; a la reducción de cargas administrativas a la iniciativa empresarial; a la firma de un contrato programa con la Universidad de Oviedo; a la mediación de conflictos laborales; al refuerzo de la inspección fiscal en Asturias; a reducir las listas de espera del Salario Social o desarrollar un plan del Camino de Santiago.

También han salido adelante otras propuestas, entre las que están reclamar al Gobierno central el pago de la deuda relativa a los fondos mineros y partidas para la ejecución de las obras de la Variante de Pajares y el AVE a Gijón, así como las iniciativas dirigidas a impulsar ayudas a pymes y autónomos, reformar las políticas activas de empleo, mejorar infraestructuras, reducir las listas de espera sanitaria y medidas de apoyo al sector industrial y al medio rural asturiano.

Por contra, entre las 15 rechazadas se encuentran las referidas a la reducción del número de diputados en la Junta General y a la revisión de las asignaciones a los diputados, a la libertad de elección de médico, a la eliminación del canon cinegético, a la elaboración de un plan de carne y matadero central, o al diseño de una solución transitoria para los terrenos de El Cristo.

Del salario social a los fondos mineros: cien resoluciones en una hora

El PP apoyará el pacto anticorrupción que propone Javier Fernández, pero matiza que no afectará a Reinares

PSOE pide que el Gobierno central comprometa financiación para los programas autonómicos de salario social

Foro propone un pacto sobre juego limpio, información veraz y transparencia en publicidad institucional

IU reclama al Principado que haga "política desde la izquierda" y no aplique la reforma laboral

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios