Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El TSJA anula de forma parcial el decreto de prórroga presupuestaria

El TSJA anula de forma parcial el decreto de prórroga presupuestaria

Deroga el artículo cuatro, que permitía al Gobierno formalizar operaciones de crédito de cualquier modalidad durante 2014

El comercio. E. C. |  GIJÓN. 21 octubre 201400:39

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado el artículo del decreto de prórroga presupuestaria que autorizaba al Gobierno a emitir deuda o a formalizar operaciones de endeudamiento en cualquier modalidad en 2014. La sentencia estima parcialmente el recurso de Foro, al considerar que el texto soslayaba las competencias de la Junta General sobre la autorización de gastos del sector público y para la emisión de deuda y formalización de operaciones de crédito. Según el TSJA, la generalidad que se contiene en el artículo que regula este aspecto, que extiende esta posibilidad a cualquier modalidad de emisión de deuda o formalización de créditos, excede del concepto de prórroga presupuestaria «puesto que no puede ir más allá de los conceptos recogidos en el presupuesto que se prorroga».

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, recordó ayer que su grupo ha advertido de forma reiterada de que el Gobierno de Javier Fernández «no es respetuoso con el Estado de Derecho, y rebasa una y otra vez los límites establecidos para la correcta ejecución de los presupuestos». A su juicio, el TSJA ha dado la razón a Foro en el sentido de que la autorización de endeudamiento por parte del Principado debía haberse tramitado como un proyecto de ley aprobado por la Junta y no por la vía del decreto por la que optó el Gobierno regional, «contraviniendo así la legislación en materia presupuestaria». «La salida constructiva es que preparen urgentemente el proyecto de ley, porque empeñarse en la huida hacia adelante de ir al Supremo provocaría, si la sentencia es ratificada, perjuicios incalculables no solo por la anulación del endeudamiento de 2014, sino de todas las decisiones vinculadas al endeudamiento», anotó Cascos... (leer más)

0 comentarios