Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado convertirá la sanidad en uno de sus sectores económicos de referencia

El Principado convertirá la sanidad en uno de sus sectores económicos de referencia

El Centro Europeo de Empresas asume la gestión del vivero de la salud para reflotarlo

El CEEI recoge el testigo de la Cámara de Comercio de Oviedo, que se encargó de la andadura inicial del semillero ligado al sector biosanitario

Foto.- Agustín Iglesias Caunedo, Graciano Torre, Vicente Gotor, Carlos García Morilla y Faustino Blanco, en la entrada del vivero de Ciencias de la Salud.

22.10.2014, Félix VALLINA, en La Nueva España.

 

El Principado, la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo se dieron la mano ayer para escenificar la puesta en marcha de la "segunda fase" del vivero de empresas de Ciencias de la Salud, un centro dedicado al desarrollo de iniciativas ligadas a la investigación biosanitaria que no cuajó durante la gestión de la Cámara de Comercio de Oviedo y que ahora pasará a ser dirigido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). "Universidad, empresa, sanidad y Administración. Tenemos todos los mimbres y es un ejemplo de cooperación, pero queremos más. Necesitamos avanzar y eso, un gran y decisivo paso adelante en una de las principales apuestas estratégicas de nuestra ciudad, es lo que queremos que sea este vivero, esta incubadora en la que además de trabajo y de ilusión tenemos puestas muchas esperanzas", señaló el alcalde Agustín Iglesias Caunedo.

 

Caunedo está convencido de que el vivero, "emplazado en el nodo más importante de Asturias y a los pies del nuevo HUCA", permitirá que en los próximos años se pueda "generar economía y empleo en torno a un sector de futuro, así como avanzar en la investigación". El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, también piensa que Asturias tiene una oportunidad de desarrollo ligada al sector biosanitario. En ese sentido, Blanco confía en que las sinergias que se generen a partir de ahora entre el vivero de empresas de Ciencias de la Salud y la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria (FINBA) "consoliden un clúster" capaz de dar respuesta "a la demanda de servicios y productos" para así "ganar en eficiencia, conocimiento y valor". Según el consejero de Sanidad, "en Asturias somos muy fuertes en el área de oncología, al igual que en algunas técnicas quirúrgicas y en cardiovascular". Todas esas "lineas" hay que desarrollarlas y el vivero es clave en ese sentido.

 

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, sostiene que el vivero "representa un paso en el cumplimiento de las estrategias de Asturias" reflejados en documentos como el de la Estrategia de Especialización Inteligente o el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. Torre considera que explotar "los avances en nanociencias y biociencias" es fundamental para reforzar el posicionamiento del Principado en los sectores de mayor relevancia del tejido productivo y abrir nuevas oportunidades de desarrollo empresarial. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, mantiene que el vivero de empresas "tiene que servir como dinamizador de las iniciativas emprendedoras". Para Gotor, "estamos ante un sector que tiene en la investigación de vanguardia y en la innovación sus señas de identidad" y que además "es un importante motor de le economía".

 

El Ayuntamiento llegó a un acuerdo el pasado mes de agosto con la Cámara de Comercio para su cese en la gestión del vivero, uno de los proyectos financiados a cargo de los fondos europeos del Plan Urban. El largo periodo de crisis, el retraso en la apertura del HUCA y los cambios en la Ley de Cámaras, que derivaron en una merma importante de recursos, fueron los argumentos del órgano cameral para justificar el bajo rendimiento inicial del centro.

El Principado convertirá la sanidad en uno de sus sectores económicos de referencia

El vivero de Ciencias de la Salud, inaugurado en Oviedo, favorecerá la creación de empresas biosanitarias

El Comercio. SUSANA NEIRA |  OVIEDO. 22 octubre 2014

A escasos 300 metros del Hospital Universitario de Asturias (HUCA) y gestionado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) abrió ayer sus puertas el vivero de Ciencias de la Salud de Prado de la Vega, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno Regional. Llamado a convertir la sanidad en uno de los sectores económicos de referencia en la región, se pone precisamente bajo la tutela de uno de los principales mecanismos regionales de apoyo a los emprendedores.

Después de un año con escasa actividad, el Principado se ha fijado como objetivo impulsar la innovación y la creación de empresas vinculadas al «sector sanitario, un sector emergente» para Asturias, según lo definió ayer el consejero de Sanidad.

Faustino Blanco subrayó el esfuerzo realizado hasta ahora para que la sanidad asturiana desarrolle herramientas tecnológicas y de gestión que permitan aplicar las investigaciones y sacarlas al mercado para mejorar el tratamiento de los pacientes. Un sector puntero donde serán dos piezas claves, por tanto, la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba) y este vivero, en el que se contará también con la colaboración de la Universidad de Oviedo y el sector sanitario privado... (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios