Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«¿Cómo se atajará el problema de camas en el HUCA con la gripe?»

«¿Cómo se atajará el problema de camas en el HUCA con la gripe?»

Los sindicatos indican que el colapso del nuevo hospital «se mantiene» y algunos lo atribuyen al retraso en la entrega de pruebas médicas

Foto.- Varios operarios descargan una cama para llevarla al nuevo HUCA.

El comercio. E. RODRÍGUEZ | OVIEDO24 octubre 2014

El Hospital Central seguía lleno ayer por segundo día consecutivo, con dos camas en habitaciones que inicialmente eran individuales. Lo confirmaron los sindicatos, quienes indicaron que, tal y como publicó EL COMERCIO, ha sido necesario bajar de un almacén del Hospital Monte Naranco una veintena de camas pertenecientes al nuevo complejo hospitalario. Según indicaron, hasta la fecha no han recibido explicación alguna de este sobreaforo. «Vamos a esperar al fin de semana para ver si se trata de algo puntual, y si no, la junta de personal tendrá que demandar respuestas», apuntó una trabajadora.

Lo que más inquieta a los representantes de la plantilla es que «este no es un momento en el que suela haber picos de actividad. ¿Qué va a pasar cuando aumente la incidencia de la gripe o las dolencias del invierno, como las complicaciones pulmonares?», se preguntó Gonzalo Gayol, secretario de la Federación de Sanidad de CC OO. «Se confirman nuestras peores previsiones. Ya dijimos que el hospital nacía pequeño en el número de camas». De similar opinión es Francisco Menéndez, responsable de Sicepa-Usipa en el HUCA. «Era un problema que ya veíamos venir y se nos tachó de alarmistas. El nuevo hospital tiene un centenar de camas menos; ha pasado de 1.075 a unas 900. ¿Cómo se va a atajar este problema cuando aumente la demanda asistencial de la gripe si en octubre estamos al límite?».

«Presión» por las peonadas

El responsable del área especializada del Sindicato Médico en el HUCA, Ángel Colmeiro, atribuyó este colapso a dos razones: «Al programa informático Millennium, por el que la actividad médica se ve ralentizada por tener que realizar labores administrativas y puede repercutir en que se prolonguen las estancias, y en la supresión de las peonadas», la retribuciones para bajar las listas de espera. «La reforma de la jornada laboral de Rajoy no es suficiente». Desde su punto de vista, «hay un retraso en la entrega de pruebas médicas que atrasa la valoración de las operaciones», mientras que otros colectivos apuntan a la «presión médica» de no dar altas para recuperar las peonadas.

0 comentarios