Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La plaza de la Escandalera se llenó de protestas contra la situación social y la entrega de premios “princesa de Asturias” (ahora)…

La plaza de la Escandalera se llenó de protestas contra la situación social y la entrega de premios “princesa de Asturias” (ahora)…

VER LA GALERIA DE FOTOS EN EL COMERCIO

La Marcha de la Dignidad, en Oviedo: «Los problemas reales son otros»

El amplio dispositivo de seguridad desplegado en las inmediaciones del recinto acompañó a los manifestantes, en una jornada que transcurrió sin incidentes reseñables

JESSICA M. PUGA | OVIEDO, en El Comercio.

Al grito de «¡Sí se puede!», centenares de personas llegaron ayer a Oviedo para protestar «contra el régimen que nos ha llevado al hoyo». Eran los integrantes de la 'Marcha de la Dignidad', que aprovecharon la visita de los Reyes de España a la capital asturiana para reivindicar «una solución a los problemas reales, los que tienen los niños que no tienen para comer o los mayores que no tienen trabajo». La convocatoria 'Somos Reales' -que aglutina diversas plataformas reivindicativas- llevaba toda la semana organizando diferentes concentraciones pacíficas muy cerca de los actos oficiales que protagonizaban los premiados de los Premios Príncipe de Asturias 2014. Ayer, día de entrega de los galardones, las protestas llegaron a su culmen. Se iniciaron en diferentes puntos de Asturias a primera hora de la mañana, reforzándose a medida que llegaban a Oviedo, llegando a hacer de la capital su cuartel general antes de que comenzara la ceremonia en el Teatro Campoamor, a media tarde.

Centenares de personas de diversos colectivos accedieron a la ciudad, bandera en mano y a viva voz -con furgones antidisturbios a la cola-, animando a los transeúntes a asistir a la manifestación convocada para la tarde. «¡No nos mires, únete!» o «¡A por ellos!» fueron sus consignas iniciales. Los recortes en educación, empleo, sanidad y las críticas constantes a los casos de corrupción nacionales centraron las críticas que motivaron la marcha.

A medida que se acercaba el inicio de los actos oficiales vespertinos, aumentaba también el número de participantes, que esta vez destacaban por la variedad. Casi una treintena de organizaciones diversas procedentes de otras tantas localidades de fuera de Asturias tomaron partido en la lucha. Andalucía y los territorios vecinos fueron quienes mayor presencia dejaron en Oviedo. ¿Por qué aquí y por qué ayer? Todos coincidían: «¿Qué mejor día para poder decírselo directamente a los que nos han metido en esta situación?». A primera hora de la tarde, poco antes de que llegasen los invitados, la plaza de la Escandalera se tiñó con los colores de las banderas republicana y comunista, al son de tambores, pitos, cacerolas y hasta gaitas para hacerse oír.

Representantes de Podemos, de Izquierda Unida, del Partido Comunista o del Sindicato Andaluz de Trabajadores, compartieron espacio con el público en general, los trabajadores de Liberbank, del Hotel León y del ERA, entre otros, por un objetivo común: «Que nos escuchen y vean lo que está pasando», señalaron estos últimos. «No ven que están dejando a los jóvenes sin futuro y cargándose empleos», señaló María José Rodríguez, de dicho colectivo. «Se están cayendo muchos mitos, como el de que la Corona es algo sagrado. La gente tiene claro qué quiere», explicó por su parte Daniel Fernández, del equipo técnico de Podemos, que apoyó que la fecha elegida para la manifestación coincidiera con la gala. «Es el día en que miles de ojos están puestos en Asturias».

A medida que los coches iban acercando al Teatro Campoamor a las personalidades, la plaza de la Escandalera y el Campo de San Francisco se llenaban del ruido ensordecedor producido por los abucheos y los pitidos de los manifestantes, que según la organización fueron más de 2.000. «La gente de Asturias y de España ve su futuro y quiere plantar cara. Por eso estamos aquí. No importa los que seamos hoy, sino los que queremos que todo lo que está pasando cambie», expuso Daniel Ripa, también de Podemos.

El despliegue policial sin precedentes fue lo que llamó más la atención a los presentes. «Se piensan que somos delincuentes cuando solo venimos a defender nuestros derechos», se quejaban. «Han vuelto los grises», llegaron a decir desde IU Oviedo. El motivo de su malestar fue que más de una veintena de 'lecheras' esperaban en los aledaños del recinto, junto a la constante vigilancia de los cuerpos de seguridad, que se contaban por centenares. Su intervención se vio limitada a algunos registros e identificaciones de los asistentes, pues la jornada transcurrió sin incidentes. A la clausura de los actos, los pocos manifestantes que se encontraban aún allí despidieron a los Reyes al grito de «¡vergüenza!».

La Policía bloquea la protesta de las Marchas de la Dignidad en los Príncipe de Asturias

Los organizadores de la manifestación, autorizada por la Justicia, presentan una denuncia por vulneración de derechos

EUROPA PRESS, Oviedo.

La Policía ha bloqueado este viernes la manifestación convocada por las Marchas de la Dignidad en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, lugar cercano al teatro donde este viernes se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Los organizadores de la protesta han decidido presentar una denuncia al entender vulnerado su derecho a manifestarse. La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en CajAstur tenía autorizada la manifestación, en una convocatoria autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El problema ha surgido cuando los cientos de manifestantes que se dieron cita en la plaza se encontraron con buena parte de la misma, la más cercana a la zona por la que llegaban los asistentes a la ceremonia, estaba vallada o se les impedía el acceso por parte de un amplio despliegue policial.

De nada sirvieron las negociaciones que mantuvieron los representantes de los convocantes de la protesta con los mandos de la Policía. En vista de que no se llegaba a una solución, los organizadores decidieron dirigirse a los juzgados para interponer la correspondiente denuncia por vulneración de derechos. Aún así, los abucheos a los asistentes a la ceremonia, las banderas republicanas y los diversos lemas no han dejado de oírse en un espacio muy próximo al que han pisado los reyes para acceder al teatro.

Una chapa para las hijas del rey

Antes de que comenzara la ceremonia de los Príncipes de Asturias, los reyes Felipe y Letizia han ofrecido una audiencia a 63 estudiantes galardonados con los Premios Fin de Carrera 2013, a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Oviedo. Durante la recepción ha destacado la entrega de una chapa de las Marchas por la Dignidad que el estudiante Pablo Trabadelo die a los reyes para que éstos a su vez se la dieran a sus hijas.

 

El joven de 23 años, licenciado en Fisioterapia, ha entregado la enseña con el lema "22-M, Ponte en Marcha" y ha afirmado que lo ha hecho "confiando en que cuando (los reyes) se las den a sus hijas, ellas pregunten qué es esto y ellos les expliquen lo que significan las marchas".

Un estudiante entrega a los Reyes una chapa del 22-M

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios