Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Los ambulatorios harán 3.200 pruebas al año para prevenir la ceguera por diabetes

20141028072534-28.ambulatorios-haran.jpg

Las lesiones en la retina derivadas de esta enfermedad son la principal causa de la pérdida total de visión entre la población activa

Por la izquierda, Margarita Menéndez, Francisco del Busto, María Fernández, Tácito Suárez y Juan Junceda. F. R. Fotos de la noticia

Lne. 28.10.2014 | 04:04 Miguel Á. GUTIÉRREZ

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria del área VIII -correspondiente a la comarca del Nalón- realizarán pruebas diagnósticas de retina para prevenir la ceguera en los pacientes diabéticos. Estos controles se realizaban con anterioridad en el Servicio de Oftalmología del Hospital Valle del Nalón. A partir de ahora se desarrollarán en los centros de salud y ambulatorios del área, gracias a la utilización de un retinógrafo portátil que irá rotando por las diferentes instalaciones. La medida permitirá evitar desplazamientos a Riaño y aumentar el volumen de pruebas. En concreto, se prevén realizar unos 3.200 controles al año. El objetivo fundamental es el cribado poblacional de las lesiones en la retina en pacientes diabéticos, primera causa de pérdida total de visión entre la población activa.

El programa fue presentado ayer en el centro de salud La Felguera, con presencia del gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez; del gerente del Área VIII, Francisco del Busto; y de la alcaldesa de Langreo, María Fernández. También asistieron Margarita Menéndez, coordinadora del centro de salud de La Felguera y Juan Junceda, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Riaño.

La retinografía consiste en la obtención de imágenes de fondo de ojo para la detección de posibles patologías. "En el área tenemos 6.358 pacientes diabéticos y la idea es que al menos puedan someterse a una prueba de este tipo cada dos años. Hemos empezado a realizar los controles en La Felguera, después seguiremos por Sama y, de ahí, al resto de la comarca", aseguró Del Busto. Las imágenes se incorporarán al archivo del Sespa, de modo que sean accesibles desde la historia clínica electrónica del paciente tanto en el hospital como en los centros de salud. Si el médico de cabecera encuentra casos dudosos o patológicos en la imagen, solicitará consulta con el Servicio de Oftalmología, que emitirá un informe y fijará, si es preciso, una consulta con el especialista.

Juan Junceda expuso que, dentro de las patologías oculares, "hay algunas que pueden ser más fácilmente prevenibles, y las que están asociadas a la diabetes se encuentran en ese grupo. Es estos casos el diagnóstico precoz es muy importante", remarcó Junceda, responsable de un servicio que se han encargado de la formación de los 55 médicos de Atención Primaria del área sanitaria VIII, que asistirán a talleres sobre diagnóstico del fondo de ojo normal y patológico. También se formará específicamente a dos enfermeras.

Tácito Suárez resaltó la elevada capacitación del personal sanitario de Atención Primaria. "Hablamos de profesionales con muy buena formación que ahora dispondrán de una mayor capacidad diagnóstica para tener una mayor resolución". Por su parte, María Fernández, destacó la importancia de potenciar la Atención Primaria, "el servicio más próximo al ciudadano". Las retinografías comenzaron a realizarse en los centros de salud en 2010, en el área sanitaria I, el correspondiente al hospital de Jarrio. En la actualidad ya funcionan o se encuentran en proceso de implantación en todas las áreas.

Evitará desplazamientos

El área sanitaria de Langreo realizará retinografías en los centros de salud

Los 55 médicos de Atención Primaria del área sanitaria VIII recibirán talleres formativos sobre diagnóstico del fondo de ojo normal y patológico

Redacción Médica, Oviedo.

 

Los 76.468 habitantes del área sanitaria VIII, que comprende los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana,  Sobreescobio y Campo de Caso, podrán someterse a retinografías en su propio centro de salud, en lugar de tener que desplazarse al Servicio de Oftalmología del Hospital Valle del Nalón, como ocurría hasta la fecha. Así lo ha anunciado este lunes el gerente del área, Francisco del Busto, durante la realización de la primera de estas pruebas en el Centro de Salud de La Felguera.

 

La retinografía consiste en la obtención de imágenes de fondo de ojo mediante una cámara no midriática para la detección de posibles patologías. El objetivo fundamental  es el cribado poblacional de las lesiones en la retina en los pacientes diabéticos, primera causa de ceguera entre la población activa.

El responsable del área ha informado de que la retinografía se realizará en los diferentes centros de salud con el objetivo de mejorar y facilitar la accesibilidad a la prueba por parte de los usuarios. Para ello, los equipos de mantenimiento del área se encargarán de transportar el equipo a los diferentes centros de salud del área siguiendo un calendario previamente establecido.

Todas las imágenes del fondo del ojo se incorporarán directamente al archivo de imágenes del Sespa, de modo que sean accesibles desde la historia clínica electrónica del paciente tanto en el hospital como en los centros de salud. Si en la realización de la prueba el médico de Atención Primaria encuentra hallazgos  dudosos o patológicos en la imagen, solicitará consulta con el Servicio de Oftalmología del Valle del Nalón que tendrá acceso a las imágenes y emitirá el informe pertinente.

El director gerente del Sespa, Tácito Suárez, ha indicado que los 55 médicos de Atención Primaria del área sanitaria VIII recibirán talleres formativos sobre diagnóstico del fondo de ojo normal y patológico, en los que se especificará las diferentes etapas de la retinopatía en el diabético. La formación se realizará de manera secuencial con la implantación en cada uno de los centros del área VIII, comenzando con La Felguera y extendiéndolo al resto de los centros del Área. El Servicio de Oftalmología del Hospital Valle del Nalón servirá de consultor de los facultativos estableciéndose circuitos de comunicación y de apoyo al aprendizaje. Además, para la realización de la prueba se formará específicamente a dos enfermeras entrenadas en esta técnica.

Tácito Suárez ha recordado que las retinografías comenzaron a realizarse en Atención Primaria en 2010, en el área sanitaria de Jarrio, y en 2011 en Gijón, en el centro de salud de La Calzada. En la actualidad ya funcionan o se encuentran en proceso de implantación en todas las áreas, lo que redunda en un servicio más próximo y de mejor calidad y acorta las esperas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

28/10/2014 07:25. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris