Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las obras de la residencia concluirán en febrero, anuncia Bienestar Social

Las obras de la residencia concluirán en febrero, anuncia Bienestar Social

Un esperado equipamiento en Lastres

El Principado espera licitar por tercera vez los trabajos esta semana para que se inicien el próximo mes de noviembre

La residencia de Lastres, en obras. P. M. Fotos de la noticia

Lne. 28.10.2014 | 04:0 C. CORTE

Las obras en la residencia de Lastres se reiniciarán en noviembre y estarán listas, como muy tarde, en la primera quincena de febrero de 2015. Estos fueron los plazos que ofreció ayer la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, durante su comparencia en la Junta General de Principado.

"En estos momentos la obra se encuentra en proceso de licitación pública -11 empresas se han presentado al proceso- y se está procediendo a las justificaciones", explicó Díaz, para añadir: "Estimo que se pueda adjudicar la obra esta misma semana". No obstante, no se atrevió a dar una fecha más concreta sobre la apertura de la residencia.

Las obras de construcción del centro, que contará con 60 plazas residenciales y 15 de centro de día, comenzaron a principios de 2011. En diciembre del mismo año se suspendieron porque la empresa contratista estaba inmersa en un proceso de concurso de acreedores. En noviembre de 2012 se retomaron los trabajos y, apenas un año después, en octubre de 2013, se paralizaron de nuevo cuando estaba ejecutado el 93 por ciento de la obra, por el abandono de la empresa contratista a causa de la apertura de un expediente sancionador.

Según la titular de Bienestar Social y Vivienda, el modelo de gestión de la residencia ya aprobado el pasado 4 de septiembre por el consejo de administración del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) será "el tradicional". Es decir, que "la gestión de la dirección y el personal de atención directa a los usuarios -como son los auxiliares de enfermería y los ayudantes técnico sanitarios- correrá a cargo de empleados públicos". Por el contrario, "los servicios auxiliares como son limpieza, lavandería y cocina, mantenimiento y demás cuestiones serán encomendados a empresas contratadas. Como ejemplos de otros centros que siguen este modelo de gestión puso las residencias de Castrillón, Cudillero, Langreo y Arriondas

A este respecto, el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, asegura que "es una obra en la que llevamos mucho tiempo trabajando y es una alegría desbloquear este problema en un contexto presupuestario tan difícil como el que vivimos". Asimismo, el regidor destaca la "importancia que tiene la construcción para los mayores de Colunga y de toda Asturias".

0 comentarios