Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los funcionarios se quedan sin 'griposos'

Los funcionarios se quedan sin 'griposos'

El Principado acaba con los 4 días de permiso por enfermedad que no requerían de baja laboral

El Gobierno afirma que ha detectado abusos y exigirá un informe médico

Parte de la extra de 2012 se abonará en enero de 2015

Martes28 de octubre de 2014, por Pablo Zariquiegui, en Asturias24

Los más de 35.000 empleados públicos de la administración autonómica se quedan sin griposos. El Gobierno asturiano ha tomado esta decisión ante los abusos detectados por una parte de los trabajadores de la comunidad autónoma. El Ejecutivo comunicó el lunes su dictamen a las organizaciones sindicales.

Los funcionarios dependientes de la Administración regional tenían derecho a cuatro días de falta de asistencia al año sin necesidad de acogerse a una baja por enfermedad. Eran los conocidos como griposos. Quienes los disfrutaban debían presentar únicamente la llamada declaración responsable del interesado. Un escrito, firmado por el funcionario, que servía como justificante.

A partir de ahora, el Gobierno del Principado exigirá un dictamen facultativo para acreditar una enfermedad sin necesidad de acogerse a una baja laboral.

Los facultativos de Atención Primaria han planteado ya su rechazo a esta nueva medida que, a su juicio, incrementará la carga burocrática y aumentará las listas de espera en los centros de salud.

Paga extra

La Administración dio a conocer también a los sindicatos que abonará la parte proporcional correspondiente a la paga extra pendiente de 2012. El Gobierno del Principado, según revelaron ayer las organizaciones sindicales, afirma que la situación de las arcas autonómicas, pese a estar saneada, no permite la devolución en este año 2014, por lo que se realizará durante el próximo ejercicio.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos del Principado de 2015, ahora en trámite parlamentario, incluye una partida de 16 millones para efectuar la devolución en la nómina de enero de 2015 de los 44 días devengados antes del 14 de julio de 2012. La Administración ha comunicado a los representantes de los empleados públicos que, de no ser aprobados los presupuestos, se incluirá esta partida en el decreto de prórroga presupuestaria.

Por último, según han informado los sindicatos, la Administración ha intentado cerrar sin éxito la reorganización de los Comités de Seguridad y Salud en el Principado de Asturias. La iniciativa no cuenta con el consenso sindical porque el Gobierno se niega a dedicar suficiente número de horas a los delegados de Salud Laboral.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios