Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los médicos y el Principado acercan posturas sobre el exceso de 'horas marianas'

Los médicos y el Principado acercan posturas sobre el exceso de 'horas marianas'

La Administración se compromete a corregir los desajustes en el HUCA y Cabueñes

El Principado justifica en razones económicas su negativa a reabrir la carrera profesional

Colas de pacientes ante el mostrador de información del nuevo HUCA. / P. LORENZANA

Asturias24.es Miércoles29 de octubre de 2014

El Sespa y el Simpa volvieron a verse las caras el martes tras meses de desencuentros. Sobre la mesa de negociación dos temas. Los inclumplimientos de los acuerdos de salida de huelga de enero de 2012 y la carrera profesional. Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud, y Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias, consiguieron acercar posturas sobre los incumplimientos. La Administración sanitaria se ha comprometido a tratar de corregir los desajustes, más frecuentes, en el HUCA y en Cabueñes. El Gobierno del Principado, sin embargo, no acepta, de momento, reabrir la oferta de carrera profesional. "No hay dinero", se ha excusado el gerente durante la reunión.

¿En qué consisten los incumplimientos? Antonio Matador explica que el acuerdo de salida de huelga obligaba a los facultativos a desarrollar, en cumplimiento de las llamadas horas marianas, hasta 110 horas de trabajo anuales en módulos de 2,5 ó 4 horas, por las tardes. El secretario general del Simpa subraya que el Sespa incumple "de forma flagrante" esta parte del acuerdo. Afirma que algunos servicios han cumplido a estas alturas del año, con creces, los módulos estipulados y, aún así, el Servicio de Salud sigue programándoselos. ¿Resultado? "Los facultativos realizan más horas de las pactadas", señala Matador. En la reunión del martes, el Simpa arrancó al Sespa el compromiso de dirigirse a las gerencias de las áreas para tratar de resolver el problema. El sindicato médico había llegado a amenazar, tal y como recogió ASTURIAS24, con volver a convocar una huelga de facultativos. 

La posibilidad de llegar a acuerdos sobre la reapertura de la carrera profesional es mucho más remota. La Administración apunta a razones económicas para no convocar la oferta. Con todo, ambas partes se han comprometido a buscar fórmulas para encontrar una solución a lo largo del próximo año.

La negativa de la Administración asturiana a poner en marcha el desarrollo profesional, una exigencia del estatuto marco, ya fue motivo de una huelga sanitaria en Asturias. Los facultativos señalan ahora que es necesario reabrir la carrera profesional porque nuevos profesionales se han incorporado al sistema. El tema es complejo. Los médicos que lograron su plaza en la última oferta pública de empleo, convocada en diciembre de 2008, no han podido acogerse a los beneficios económicos que conlleva el desarrollo profesional porque había quedado cerrado. 

El Simpa afirma que ahora es el momento de reabrirlo. Matador aporta algunas razones. El secretario general destaca que, desde diciembre de 2009 hasta la fecha, se han jubilado casi 600 médicos que disfrutaban del máximo grado de carrera, el nivel cuatro. Matador estima que solo por la amortización de estos puestos el Sespa se ahorra en torno a seis millones de euros al año. El máximo responsable del sindicato entiende que los facultativos que ganaron su plaza en la última OPE y que además llevaban años de interinaje deben acceder a la carrera. Apoya sus palabras en el hecho de que comunidades como Valencia o Aragón no sólo están retomando la carrera sino que también están realizando los encuadres en los niveles, hasta cuatro, correspondientes, que se fijan sobre todo en función de la antigüedad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios