Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Blanco contradice a los médicos y asegura que el HUCA no necesita más radiólogos

Blanco contradice a los médicos y asegura que el HUCA no necesita más radiólogos

Foro critica que se reabran equipos del viejo Hospital cuatro meses después de cerrarlos y denuncia demoras de más de dos años

Lne. 31.10.2014 | 04:40 Pablo ÁLVAREZ

"No es necesario realizar nuevas contrataciones". El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se mostró así de tajante al referirse ayer, en la Junta General del Principado, a la situación del servicio de radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según Blanco, y pese a la elevada lista de espera que registra, en la citada unidad no resultan necesarias ni ampliaciones de jornada ni horas extraordinarias ("peonadas"). Esta aseveración contradice radicalmente la versión difundida de forma pública, días atrás, por los especialistas del servicio, según los cuales "las listas de espera se deben, en buena parte, a la carencia de médicos radiólogos". Pese a esta disparidad de opiniones, el Consejero apostilló: "Estoy seguro de que vamos a alcanzar acuerdos con los profesionales".

El pronunciamiento del titular de Sanidad tuvo como marco el Pleno de la Junta General del Principado. El punto de partida fue una pregunta del diputado de Foro Asturias, Albano Longo, relativa a cómo se van a organizar las pruebas radiológicas del HUCA una vez que se han reabierto, de forma temporal, un escáner (o TAC) y una resonancia del viejo edificio del Cristo. "¿Se va a recurrir a la contratación de nuevo personal, se optará por la realización de horas extraordinarias por el personal existente, lo que despectivamente se denominan "peonadas", o bien se recurrirá a la contratación del estudio técnico y telemedicina?", interrogó.

Faustino Blanco dibujó el siguiente panorama de demoras: "En el momento actual existe una lista de espera de 3.660 pacientes pendientes de estudios diagnósticos de resonancia magnética y más de 300 que han sobrepasado el tiempo fijado para realizar un estudio de control. Por lo que se refiere al TAC, hay una lista de espera de 2.200 pacientes pendientes de estudios diagnósticos y más de 500 pendientes de estudios de control".

El consejero tiró de estadísticas. Subrayó que el área sanitaria de Oviedo dispone de 13,1 radiólogos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 6,8 de media nacional. Y precisó que el HUCA supera en dotación a hospitales de similar nivel, como los de Bellvitge y Valdecilla.

La descripción de Longo fue bastante distinta: "Las resonancias tienen más de un año de espera; el escáner, seis meses; las resonancias infantiles, más de dos años; las colonoscopias, más de año y medio".

Asimismo, el portavoz casquista enfatizó: "A usted lo están desautorizando los especialistas de radiodiagnóstico del HUCA cuando denuncian que, con la reapertura de las máquinas del viejo edificio, va a poner en peligro la vida de personas. ¿Por qué en junio decidió apagar estas máquinas y ahora decide arrancarlas". Réplica de Blanco: "En todo momento hay personal sanitario en la unidad que puede realizar las primeras atenciones, como siempre, y existe una base del SAMU a menos de 100 metros, que está preavisada. Tienen al menos la misma seguridad que la mayoría de los centros específicos de radiodiagnóstico".

Por otra parte, y también en respuesta a Foro, el consejero de Sanidad negó que la organización y los precios de los aparcamientos del HUCA y del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres supongan para los profesionales una discriminación con respecto a sus colegas de otros centros.

El Sespa asegura que el conflicto de Radiología se solucionará con «diálogo y cordura»

El HUCA dispone de doce radiólogos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la media nacional

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios