Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La "cantera médica", en el escenario

La "cantera médica", en el escenario

Seis residentes protagonizan un coloquio de la Sociedad Asturiana de Hipertensión

Subrayan la importancia del ejercicio físico y la dieta

Ponentes y organizadores del congreso de la Sociedad Asturiana de Hipertensión, ayer, en el Auditorio. NACHO OREJAS Fotos de la noticia

Lne. 01.11.2014 | 06:01 Pablo ÁLVAREZ La "cantera médica" tomó ayer la palabra en el VII Congreso de la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular. Y lo hizo para poner de relieve que el mejor modo de cuidar la salud cardiovascular consiste en incorporar a la rutina cotidiana dos ingredientes de bajo coste: ejercicio físico y una dieta sana.

"Situar a los médicos residentes en el escenario de un acto científico es una iniciativa pionera con la que queremos manifestar nuestra apuesta por los profesionales jóvenes y las ventajas del trabajo intergeneracional", subrayó el nefrólogo Francisco Fernández Vega, presidente de la sociedad organizadora del evento celebrado en Oviedo.

Los mires se vieron obligados a ser breves en sus intervenciones -cada uno dispuso de diez minutos para resumir los conocimientos adquiridos en los dos últimos años acerca de la temática del congreso-, y supieron mostrarse concisos en sus declaraciones a este periódico. "Vemos muchos casos de insuficiencia renal, que cada vez en más prevalente con el aumento de edad de la población", explicó Carlos Hidalgo, residente de nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A juicio de Lucía Díaz Naya, del servicio de endocrinología del HUCA, "lo más importante es modificar el estilo de vida y evitar el sedentarismo, que además es lo más barato".

Alejandro García Morán, de medicina interna del hospital gijonés de Cabueñes, subrayó la importancia de un diagnóstico precoz y un manejo adecuado de la insuficiencia cardíaca con el objetivo prioritario de "mejorar la calidad de vida". Pablo Sánchez Lozano, residente de neurología del HUCA, puso de relieve "la gran importancia del control de la hipertensión, ya que es la causa de hasta un 50 por ciento de los ictus". Ana Alonso Morilla, que se forma en medicina de familia en el centro de salud de Pola de Siero, señáló que, "en las consultas de primaria, uno de cada dos o de cada tres pacientes es hipertenso". José Rozado, residente de cardiología del HUCA, manifestó que "la dieta y el ejercicio físico reducen la mortalidad de una forma muy clara".

0 comentarios