Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El San Agustín acoge el primer curso de ecografía para médicos de atención primaria

El San Agustín acoge el primer curso de ecografía para médicos de atención primaria

El objetivo de la formación es mejorar y agilizar los procesos de diagnóstico

Lne. 03.11.2014 | 01:37 E. C.

El Hospital San Agustín acoge desde hoy el primer curso de formación que permitirá que medio centenar de médicos de atención primaria aprendan a realizar ecografías en sus consultas. La formación corre a cargo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), cuyo gerente, Tácito Suárez, asistirá hoy a la primera jornada, destinada a facultativos pertenecientes a los centros de salud donde ya están instalados los ecógrafos que se adquirieron en el marco del plan para mejorar el diagnóstico y la capacidad de resolución de los servicios de atención primaria.

 

Los cursos se impartirán del 3 al 6 de noviembre y del 15 al 18 de diciembre en las instalaciones del San Agustín y están acreditados por la Comisión de Formación de la Consejería de Sanidad. Según fuentes de la administración sanitaria, la ecografía podría ser habitual en atención primaria al ser esta herramienta de diagnóstico por imagen una tecnología segura, de escasos requerimientos técnicos, fácil de mantener y poco costosa.

El grupo de formación que diseñó el plan y que impartirá también la formación está formado por profesionales médicos de Atención Primaria del Sespa que cuentan con experiencia y formación acreditada en el uso de la ecografía, tanto en atención primaria como en la urgencia hospitalaria.

El objetivo es que, tras este primer curso básico de treinta horas -en las que se incluye teoría y práctica- en 2015 estos cursos estén incluidos en la propuesta formativa del Sespa, gestionada por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, para ofertar esta formación específica de forma progresiva a todos los profesionales asturianos de atención primaria en el manejo de la ecografía como herramienta clínica en la consulta de los centros de salud.

Según los responsables de este programa de pruebas diagnósticas de descarte por imagen, dotado con 300.000 euros, su objetivo es "impulsar y mejorar el uso de los ecógrafos que utilizan ya un número creciente especialistas en medicina de familia para agilizar y mejorarla precisión diagnóstica, evitar derivaciones innecesarias y aumentar la capacidad de resolución". Además es uno de los proyectos incluidos en el plan de mejora de la calidad de la atención primaria.

El Sespa ofrece un curso de ecografías para médicos de atención primaria

 

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) comenzará a formar esta semana a cincuenta médicos pertenecientes a los centros de salud donde ya están instalados los ecógrafos adquiridos dentro del plan puesto en marcha este año para mejorar el diagnóstico y la capacidad de resolución de la atención primaria.

 

El gerente del Sespa, Tácito Suárez, asistirá este lunes a la primera edición de estos cursos, que se impartirán del 3 al 6 de noviembre y del 15 al 18 de diciembre en las instalaciones del Hospital San Agustín de Avilés. Los cursos, acreditados por la Comisión de Formación de la Consejería de Sanidad,  se realizarán en cuatro sesiones de lunes a jueves, en horario de 8.00 a 15.00 horas, con un último día con módulo de tarde de 16.00 a 18.30 horas.

 

TECNOLOGÍA DE USO HABITUAL

Sanidad recuerda que la ecografía es una tecnología de diagnóstico por imagen de uso habitual y extendido en los servicios sanitarios. Su uso podría ser habitual en atención primaria al tratarse de una técnica segura, de escasos requerimientos técnicos y de mantenimiento, y poco costosa.

 

El grupo de formación que diseñó el plan e impartirá también la formación está constituido por profesionales médicos de Atención Primaria del Sespa con experiencia y formación acreditada en el uso de la ecografía tanto en atención primaria como en la urgencia hospitalaria.

 

Tras este primer curso básico de treinta horas en las que se incluye teoría y práctica, en 2015 estos cursos estarán incluidos en la propuesta formativa del Sespa, gestionada por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) con el objetivo de ofertar formación de forma progresiva a todos los profesionales asturianos de atención primaria en el manejo de la ecografía como herramienta clínica en la consulta de los centros de salud.

 

El programa de pruebas diagnósticas de descarte por imagen, dotado con 300.000 euros, pretende impulsar y mejorar el uso de los ecógrafos que utilizan ya un número creciente especialistas en medicina de familia para agilizar y mejorarla precisión diagnóstica, evitar derivaciones innecesarias y aumentar la capacidad de resolución. Es uno de los proyectos incluidos en el plan de mejora de la calidad de la atención primaria que persiguen un primer nivel asistencial más resolutivo y con una mayor participación en todo el proceso de atención a la enfermedad.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

0 comentarios