Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los médicos de Llano Ponte y Pravia realizarán ecografías en los centros de salud

Los médicos de Llano Ponte y Pravia realizarán ecografías en los centros de salud

Cincuenta facultativos de toda Asturias participan en un curso formativo en Avilés

Responsables del Sespa y del San Agustín, ayer, en el hospital avilesino. M. V. Fotos de la noticia

Lne. 04.11.2014 | 04:27 Myriam MANCISIDOR

Muchos médicos de familia del área sanitaria avilesina utilizan ya con soltura los retinógrafos -aparatos que permiten estudiar el fondo del ojo de pacientes diabéticos- y las enfermeras de los centros de salud son ahora las encargadas de controlar que los pacientes anticoagulados mantengan sus tratamientos a raya. A estos y otros servicios, los profesionales suman ahora la realización de ecografías clínicas. En Llano Ponte ya hay un ecógrafo instalado y la previsión de la gerente del área, Begoña Martínez, es que en 2015 se realicen estas pruebas también en Pravia.

Lejos de los análisis realizados por los radiólogos, más exhaustivos, los médicos de familia utilizarán las ecografías para completar ciertas exploraciones y mejorar los diagnósticos. El uso de las máquinas dependerá en cualquier caso de la habilidad y la experiencia de los profesionales si bien está indicado en enfermos con patología abdominal, hepática, urológica, ginecológica o musculoesquelética, con lesiones de hombro y rodilla fundamentalmente. "La ecografía es una prueba segura, rápida, fiable, inocua y con relativo bajo coste", explicó ayer el médico de familia José Antonio Tarrazo, con consulta en Siero, donde se trabaja con ecógrafos en los centros de salud desde 1998. Tarrazo participó en la inauguración del primer curso básico impartido en el San Agustín por Iván García y dirigido a profesionales de centros de salud con ecógrafo ya instalado: uno en cada una de las áreas sanitarias asturianas excepto en Gijón, donde hay cuatro y en Oviedo, dos. En la apertura del seminario estuvo también el gerente del Sespa, Tácito Suárez.

Este puso en valor el trabajo de los trabajadores de Atención Primaria. "Este proyecto sale adelante con el objetivo de que los profesionales tengan cada vez más capacidad de resolución, trabajen con más tecnología y tengan más credibilidad porque la fascinación tecnológica atrae: parece que a todos nos gusta que nos vean las máquinas", dijo. Suárez aprovechó su visita al San Agustín para departir con los médicos de familia, que le expusieron la sobrecarga laboral que sufren.

"En ocasiones somos un peligro para los pacientes", advirtió una médica, que describió de esta forma cómo el cansancio puede influir en el trabajo diario de los profesionales de los centros de salud, con muchas tarjetas sanitarias a su cargo.

En el Hospital San Agustín están recibiendo estos días formación 50 médicos. Tras este primer curso se desarrollarán nuevos seminarios más especializados. El programa de formación cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios