Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los acontecimentos de la segunda semana de octubre no están aún traducidos en este barómetro que se cerró el día 13 del mes pasado…

Los acontecimentos de la segunda semana de octubre no están aún traducidos en este barómetro que se cerró el día 13 del mes pasado…

Barómetro del CIS del mes de octubre

El CIS confirma el fin del bipartidismo

El PP sigue siendo la primera fuerza con un 27,5% de los votos, el PSOE obtiene el 23,9% y Podemos asciende a un 22,5%

La formación de Pablo Iglesias es la primera fuerza en intención de voto directo según el barómetro del mes de octubre

IU se aleja y se queda con un 4,8% de los votos frente al 8,2% que el CIS le dio en julio; UPyD también cae hasta el 4,1%

Gráfico.- Estimación del voto (voto directo “corregido”).

 

05/11/2014, el diario.es

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma el fin del bipartidismo. Podemos se afianza con un 22,5 % de los votos, según el barómetro correspondiente al mes de octubre. El PP sigue siendo la primera fuerza, con un 27,5 %, seguido del PSOE con un 23,9 %.

 

Podemos adelanta a PP y PSOE y se coloca como primera fuerza política en intención de voto directo, según los datos de la encuesta. Un 17,6 % de los encuestados han respondido que votarían a la formación de Pablo Iglesias, frente al 14,3 % que votaría al partido que lidera Pedro Sánchez y al 11,7 % que respaldaría al de Mariano Rajoy.

 

Las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 13 de octubre. El comienzo de las encuestas coincidió con estallido del escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción investigaba los 15 millones que los exconsejeros de la entidad financiera se gastaron con el plástico negro. Ese caso afecta especialmente a PP y PSOE y, en menor medida, a IU, que también tenía representación en el consejo de administración de la caja de ahorros. La Operación Púnica, que destapó una trama corrupta la semana pasada y en la que han sido detenidos varios alcaldes, no ha llegado a reflejarse en este barómetro.

 

El partido de Iglesias crece desde el 15,3 % que obtuvo en el barómetro anterior -correspondiente al mes de julio-. IU se queda como cuarta fuerza, pero muy alejada de PP, PSOE y Podemos, con un 4,8 %. La formación de Cayo Lara ha caído casi cuatro puntos desde el mes de julio, cuando su estimación de voto era del 8,2 %.

 

UPyD sigue de cerca a IU con un 4,1 %. La formación de Rosa Díez también experimenta una caída desde el último estudio del CIS, que le daba un resultado del 5,9 %.

 

Podemos ha crecido exponencialmente en las encuestas desde el mes de abril, cuando el barómetro del CIS ni siquiera lo recogía como una opción. "Otros partidos" representaban entonces sólo el 4,3 % en intención de voto que la 'cocina' dejaba en un 6,6 %. El estudio preelectoral de las europeas, elaborado a lo largo del mes de abril, situó a la candidatura que encabezaba Iglesias en un 0,8 % en intención de voto que, según el CIS, correspondía a un 1,8 % de estimación. Un 7,97 % de los votantes se decantaron finalmente por Podemos, que obtuvo cinco escaños en Estrasburgo.

 

El siguiente estudio del CIS, correspondiente al mes de julio, multiplicó las expectativas de la formación. Un 11,9 % de los encuestados aseguró que votaría a Podemos situándolo en segunda posición después del PP (12,8 %) y por delante del PSOE (10,6 %). El centro sociológico convirtió esos datos en una estimación de voto del 30 % para el partido de Rajoy y del 21,2 % para el que entonces lideraba todavía Alfredo Pérez Rubalcaba. La de Podemos se quedó en un 15,3 %.

 

Podemos ya es la primera fuerza en intención de voto, según el CIS

Con los datos cocinados, el CIS da la victoria al PP con el 27,5% de los votos. El PSOE sería la segunda fuerza política con un 23,9%, mientras que la formación de Pablo Iglesias se quedaría en el tercer puesto con un 22,5%, a pesar de que lidera la intención directa de voto con el 17,6%.

 

PÚBLICO / AGENCIAS

 

Podemos ya es la primera fuerza política en intención directa de voto, con un 17,6%, según el último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, el qque un 17% de los ciudadanos ya hayan decidido darle su voto no le garantiza la vistoria en las próximas elecciones generales. El vencedor sería el PP: el partido conservador ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con el 27,5% de los votos.

 

Según los datos del CIS, Podemos no sería nio la segunda fuerza política ya que el PSOE ocuparía el segundo lugar con un 23,9% de los votos, mientras que Podemos sube con fuerza en el tercer puesto con un 22,5%.

 

Pero sin la 'cocina' del CIS Podemos se sitúa como primer partido en voto directo ya que un 17,6% de los encuestados asegura que votará a la formación de Pablo Iglesias, frente a un 14,3% que dice que votará al PSOE y un 11,7% que admite que votará al PP, que cae del primero al tercer puesto en esta escala desde julio.

 

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con los días en los que estalló el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y la crisis del ébola.

 

Podemos se mantiene como tercera fuerza, según el CIS

La formación de Pablo Iglesias se alza en el primer puesto en intención directa de voto

 

El Pais, Madrid.

 

Podemos se mantiene como tercera fuerza política por detrás del PP y del PSOE, según la encuesta de intención de voto realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta desvela que el PP obtendría un 27,5%, el PSOE un 23,9% y Podemos alcanzaría el 22,5%. Estas cifras desvelan un descenso de más de dos puntos del PP y un ascenso del PSOE de 2,7 puntos, en el que ha sido el primer examen de Pedro Sánchez desde que fue elegido secretario general de los socialistas. Además, la distancia entre ambos partidos se reduce de los 8,8 puntos de julio a los 3,6 actuales.

 

Sin embargo, la formación de Pablo Iglesias se alza con el primer puesto en voto directo, ya que obtendría un 17,6% de los sufragios, a 5,9 puntos del PP (11,7%) y a una distancia más corta del PSOE (14,3%), que se quedaría a 3,3 puntos de Podemos.

 

La diferencia entre el voto directo y la estimación de voto estriba en que mientras que las cifras del primero tienen en cuenta la respuesta espontánea del encuestado, la de estimación de voto refleja un porcentaje estadístico, elaborado, teniendo en cuenta diferentes variables.

 

Nunca un partido con ocho meses de vida había conseguido un ascenso similar. Podemos ya consiguió un resultado espectacular en las elecciones europeas de mayo y ahora consolida su despegue a siete meses de las autonómicas y municipales (a las que no se presenta con marca propia) y a un año de las generales.

 

En el anterior barómetro con estimación de voto -elaborado en julio-, Podemos irrumpió como tercera fuerza política y como segunda en intención directa, adelantando ya al PSOE y quedándose a menos de un punto del PP.

 

Las entrevistas del CIS se realizaron en los días siguientes a la aparición del primer caso de ébola en Europa, en de la española Teresa Romero, y en las jornadas posteriores a que se destapara el uso de tarjetas opacas.

 

La encuesta del CIS no difiere de la realizada por Metroscopia y publicada el domingo por EL PAÍS, que señalaba al partido de Iglesias como la que podría ser la lista más votada, con un 27% de los sufragios. En este sondeo Podemos sacaría 1,5 puntos al PSOE y 7 al PP, que se hundiría hasta caer al 20,7% de resultado estimado sobre voto válido.

 

Los datos del CIS reflejan además el ascenso que ya se esbozó tras las encuestas de julio, cuando el PP aún se mantenía como primera fuerza con un 30%, el principal partido de la oposición lograría un 21,2% y la iniciativa de Pablo Iglesias, que logró cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos en las elecciones europeas del 25 de mayo, alcanzaría el 15,3%, casi el doble que Izquierda Unida (8,2%). UPyD obtendría el 5,9% de los sufragios.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios