Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los jueces asturianos denuncian que carecen de medios para luchar contra la corrupción

Los jueces asturianos denuncian que carecen de medios para luchar contra la corrupción

Los escándalos en la gestión de fondos públicos

Los magistrados reclaman ante el Gobierno regional y el Consejo del Poder Judicial la actualización inmediata de las herramientas informáticas y el refuerzo del personal

Ignacio Vidau. NACHO OREJAS Fotos de la noticia

Lne. 08.11.2014 | 06:01 L. Á. VEGA

Los jueces asturianos consideran que no tienen medios suficientes, ni materiales ni personales, para luchar contra la corrupción y exigen una mejora inmediata de los mismos. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, presidida por Ignacio Vidau, ha acordado trasladar al Gobierno del Principado y al Consejo General del Poder Judicial un documento en el que denuncian esas carencias. Los jueces asturianos se unen así a las voces que reclaman medidas para que la Justicia española pueda contribuir a la regeneración democrática. Primero fueron los presidentes de tribunales superiores de Justicia, entre los que se encontraba el propio Vidau, quienes propusieron sus recetas contra la corrupción, y más tarde lo hicieron tres asociaciones de jueces y dos de fiscales.

En el documento, el órgano de gobierno de los jueces asturianos pone de manifiesto que la implantación de nuevas tecnologías, como la aplicación lexnet y el expediente digital, requiere la actualización inmediata de las herramientas informáticas y el refuerzo de medios personales. La Sala de Gobierno considera que "la sociedad demanda, ahora más que nunca, una Justicia rápida, ágil y, sobre todo, eficaz en la lucha contra la corrupción, como pilar sobre el que debe construirse la llamada regeneración democrática".

Los jueces estiman que a la sociedad "se le hurta la información acerca de los medios que las administraciones competentes ponen al servicio de la Justicia, que son escasos y obsoletos en proporción a la exigencia que desde la sociedad legítimamente se le reclama".

La Sala de Gobierno señala dos datos incontestables: el número de jueces por cada cien mil habitantes es, en España, la mitad que la media de los estados de la UE (10 en España frente a los 20 de media en Europa), y la inversión es significativamente inferior a la media europea (un 1 por ciento del PIB frente al 3 o 4 por ciento en Europa).

Los jueces remarcan la paradoja de que iniciativas que aparentemente tienen como finalidad modernizar la gestión judicial, como la aplicación lexnet, son presentadas ante la sociedad "obviando la penuria de medios informáticos con los que se cuenta en la actualidad". La Sala considera que es absolutamente imprescindible partir de las herramientas informáticas de las que en la actualidad disponen los jueces asturianos, que, además, deben recibir una formación adecuada en el manejo de los equipos y programas necesarios para la implantación de las nuevas tecnologías. El documento incluye un informe detallado de todas las carencias constatadas por la Sala respecto a las herramientas informáticas, y hace una serie de reclamaciones concretas, para concluir con la exigencia de la inmediata actualización de todos los equipos y aplicaciones.

La Sala de Gobierno advierte que "velará para que la definitiva y exclusiva instalación del expediente electrónico se realice contando con los medios imprescindibles para que los jueces puedan desarrollar su tarea".

Esta reclamación llega después de que se haya conocido que Asturias sólo ha recibido tres de las cerca de 300 nuevas plazas de jueces que ha aprobado el Gobierno. En concreto se han creados dos plazas de jueces de adscripción territorial y una tercera plaza en la Audiencia Provincial, en la que actualmente hay dos vacantes cuyo concurso saldrá en breve.

Los jueces reclaman medios para luchar contra la corrupción en Asturias

El Principado pide a Rajoy que mueva ficha para saber quién pidió la amnistía fiscal. 

Manos Limpias acusa a Postigo de delito societario y apropiación indebida

0 comentarios