Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desgranando datos de la Memoria del SESPA 2013...

Desgranando datos de la Memoria del SESPA 2013...

Los hospitales reciben más quejas que los centros de salud

Los usuarios del Sespa formalizaron durante el pasado año un total de 4.370 reclamaciones.

Foto.- Una familia accede a las Urgencias pediátricas. / P. LORENZANA

Asturias24. Lunes10 de noviembre de 2014 Pablo Zariquiegui@pablozari

Los usuarios del Servicio de Salud se quejan más de la atención que reciben en los hospitales que en los centros de salud. Así se desprende del balance de reclamaciones recogido en la memoria del Sespa de 2013. Los pacientes del sistema asturiano de salud formalizaron durante el pasado año un total de 4.370 quejas (3.144 en los hospitales y 1.226 en los centros de salud). ¿Muchas? La cifra parece importante, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que el Sespa lleva cabo cada año millones de actos sanitarios.

Hospitales

Los motivos más frecuentes de reclamación en la red de Atención Especializada están relacionados mayoritariamente con los procesos asistenciales: la lista de espera, la disconformidad con la atención recibida, la organización y las normas, el trato personal y la cita previa. Algunas de las quejas, un número menor, están motivadas por otras deficiencias como la habitabilidad de las instalaciones, la falta de recursos materiales o la limpieza. Los hospitales públicos de Asturias, según la memoria del Sespa, reciben una media de 8,53 quejas diarias y el tiempo medio de respuesta por parte de la Administración sanitaria se sitúa en los 14,19 días.

Centros de salud

También la atención recibida está detrás de la mayoría de las quejas que reciben los centros de salud. La organización y las normas, la disconformidad con la asistencia, la demora, el trato personal y la cita previa son los principales motivos de reclamación. La red de Atención Primaria del Servicio de Salud recibió durante el pasado año un total de 2,60 quejas por día y el tiempo medio de respuesta que invirtió la Administración fue algo superior a los 15 días.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA 

0 comentarios