Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Servicio de Salud lucha contra el reloj

El Servicio de Salud lucha contra el reloj

Más de 1.600 pacientes soportan al cierre de octubre esperas de más de seis meses para ser operados

Si Tácito Suárez, gerente del Sespa, quiere cumplir su promesa, debe poner la maquinaria a trabajar a marchas forzadas

Área de Cardiología en un hospital.

 Asturias24.es, Martes 11 de noviembre de 2014, por Pablo Zariquiegui

Si Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud, quiere cumplir su promesa, debe poner la maquinaria a trabajar a marchas forzadas. El gerente del Sespa se ha comprometido a que, para finales de este año, ningún paciente espere más de seis meses para ser operado. Y ha empeñado su palabra para hacerlo además sin programas especiales, es decir, sin peonadas. La misión parece difícil porque, a 31 de octubre, según datos oficiales hechos públicos este lunes, 1.638 asturianos soportaban demoras superiores a los 180 días. El Sespa tiene, por lo tanto, tan solo dos meses de plazo para operar a todos ellos más los que se incorporen a la lista de espera de más de seis meses.

El último informe hecho público por el Servicio de Salud mejora ligeramente la situación de la lista de espera quirúrgica en Asturias. Así, el número total de pacientes en demora ha pasado de 19.373 en septiembre a 19.257 en octubre. Los tiempos medios de espera se han reducido también de 93 a 86 días. La espera máxima es de exactamente un año, 365 días. El número de pacientes que aguantaban esperas de más de seis meses se ha rebajado de 1.879 en septiembre a 1.638 en octubre. ¿Si se ha reducido en 200 en un mes podrá acabarse con 1.600 en los dos meses restantes?

El balance del Sespa revela que de los más de 1.600 asturianos que llevan seis meses pendientes de pasar por el quirófano, el 78%, exactamente 1.276, corresponden al HUCA y el 18%, 298 pacientes, a Cabueñes. Tienen también usuarios con demoras superiores a los 180 días el hospital Monte Naranco (44), el Álvarez Buylla (10) y el Valle del Nalón (10).

Quirófanos

La Administración sanitaria subraya que la puesta en marcha del 85% de los quirófanos instalados en el HUCA ha permitido realizar un mayor número de intervenciones programadas, lo que ha repercutido tanto en un descenso del número de pacientes totales en espera como de los que aguardan más de seis meses. La reducción en este último caso ha sido del 15%, en cifras absolutas, de 222 pacientes.

El Álvarez Buylla, también afectado por el traslado realizado en mayo, sigue, según el Sespa, la misma tendencia descendente. Ha conseguido reducir a 10 los pacientes con demoras de más de seis meses. El pasado mes de septiembre eran 39.

Cabueñes no lo ha logrado. El hospital gijonés arroja prácticamente los mismos resultados en octubre que en septiembre. Así, vuelve a repetir con 298 pacientes por encima de los seis meses de espera.

El informe redactado por el Sespa destaca que la demora media, situada para el conjunto de los hospitales asturianos en 86 días, se ha reducido durante el último mes en todos los centros. El San Agustín, con 61 días, y Arriondas, con 63, presentan los mejores guarismos. En el extremo opuesto, el HUCA, con 105, es el hospital con peores indicadores, seguido del Monte Naranco, con 88 días de espera media.

Por especialidades, Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestiva son los que acumulan mayores esperas. Y por procesos, son los pacientes pendientes de cirugía de prótesis de cadera o rodilla y de cataratas los que soportan demoras más largas.

Informe Situación cierre octubre. SESPA en la WEB AsturSalud

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

0 comentarios