Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tres de cada diez asturianas adultas nunca se han sometido a una citología vaginal

Tres de cada diez asturianas adultas nunca se han sometido a una citología vaginal

Asistentes al curso de detección precoz del cáncer de cérvix. lne Fotos de la noticia

Lne. 15.11.2014 | 05:28 P. Á. El 30 por ciento de las mujeres asturianas en edad adulta nunca se ha sometido a una citología vaginal, una prueba sencilla y gratuita en el sistema público de salud que permite detectar precozmente el cáncer de cérvix. Así lo destacó ayer Julio Bruno, director general de Salud Pública, quien agregó que, según los últimos datos de la encuesta de salud para Asturias, se trata de mujeres de edad avanzada que, en muchos casos, residen en el entorno rural o forman parte de grupos en riesgo de exclusión social.

"Tenemos que trasladar a la población la importancia que tiene la prevención de este tipo de cáncer, cuyo origen está íntimamente relacionado con la presencia del virus del papiloma humano", subrayó Bruno, quien participó en la presentación del curso de actualización de la detección precoz del cáncer de cérvix, organizado por la Asociación Profesional de Matronas de Asturias.

El tumor del cuello uterino es el quinto por frecuencia en España, aunque su relevancia desde el punto de vista de la mortalidad es inferior. En Asturias se detectan anualmente medio centenar de cánceres invasivos de cérvix. En 2011 fallecieron 24 mujeres a causa de esta enfermedad.

0 comentarios