Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El G-20 aplaza hasta 2017... o incluso 2018 el intercambio de datos contra la evasión fiscal

El G-20 aplaza hasta 2017... o incluso 2018 el intercambio de datos contra la evasión fiscal

Las ONG critican los «tímidos» avances de los líderes mundiales, que pretenden también inyectar en cuatro años 1,5 billones de euros en la economía

Foto de familia de los participantes en la cumbre. / Efe

El Comercio. NURIA VEGA | ENVIADA ESPECIAL A BRISBANE 16 noviembre 201419:39

La debilidad con la que la Unión Europea llegaba a la cumbre del G-20 de este fin de semana en Brisbane (Australia), atenazada en parte por el llamado ‘Luxleaks’ -el escándalo de los acuerdos fiscales secretos que Luxemburgo estableció con 340 multinacionales- frenó la posibilidad de que hubiera avances de peso en este ámbito. Los líderes mundiales, encabezados por el estadunidense Barack Obama y la alemana Angela Merkel, se limitaron a acordar un «estándar de información común», aunque sin una fecha concreta de su entrada en vigor.

La UE y EE UU reactivan su proyecto de tratado comercial

El tratado transatlántico de libre comercio que la Unión Europea y Estados Unidos vienen negociando desde hace más de dos años -y que crearía la mayor zona de intercambios en el mundo, con el 50% de la actividad económica global- recibió ayer el espaldarazo político de los principales líderes implicados, que esperan que en 2015 se realicen «todos los progresos posibles».

La próxima ronda de trabajos será en enero y en Bruselas. La últimas conversaciones, que concluyó en Washington el pasado 3 de octubre, sólo registraron algunos avances técnicos aunque matizados por la cautela expresada al reconocerse que se requería de "un empuje de alto nivel" político para avanzar.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, anfitrión de la cita, quiso enfatizar este domingo, no obstante, que «queremos que las compañías paguen su parte justa de los impuestos y que lo hagan en las jurisdicciones donde se logran sus beneficios». Sin embargo, habrá que esperar todavía varios años para ver resultados concretos. «Comenzaremos a intercambiar información automáticamente entre nosotros y con otros países -anunció- para 2017 o finales de 2018, una vez completadas las reformas legislativas necesarias»... (leer más)

0 comentarios