Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los accesos al HUCA y los colegios copan la inversión en Oviedo

Los accesos al HUCA y los colegios copan la inversión en Oviedo

La cultura, el área más castigada, deja 60.000 euros para el Prerrománico

Lne. 20.11.2014 | 02:27 Marta PÉREZ

El proyecto de Presupuestos del Principado prevé ejecutar el próximo año obras e inversiones por valor de 15 millones de euros en la capital asturiana. La finalización de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), las ampliaciones de los colegios de los barrios emergentes de la ciudad, y los convenios para financiar las obras de las estaciones depuradoras de San Claudio y Villaperi -también adscritas a las áreas que han experimentado un mayor crecimiento urbanístico- se llevan la mayor parte del dinero que detalla el proyecto presupuestario. En cambio, en el capitulo cultural la ciudad sale peor parada con 283.000 euros que deberán repartirse el plan del Prerrománico, el Museo Arqueológico y la ampliación del Bellas Artes, siete años después del inicio de las obras.

 

Así, la partida más cuantiosa de la lista de inversiones en Oviedo la aporta la Consejería de Fomento, que destina cerca de 5,5 millones de euros a completar los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la autopista AS-II. La obra, que evitará que el tráfico procedente de esta vía colapse el barrio de La Corredoria, llega con retraso: no entrará en funcionamiento hasta 2016, tres años después de las previsiones iniciales. Del montante total, 2 millones se destinarán a la expropiación de terrenos y el resto (3,3 millones) a la obra. Gracias a los enlaces para comunicar el HUCA, la Consejería de Fomento es la que saca "mejor nota" en el capítulo de inversiones para Oviedo, con un total de 6.037.325 millones de euros, que incluyen también 450.000 euros para obras de ordenación urbana en El Cristo, la renovación del pavimento en la carretera de Olloniego a Riaño (187.000 euros) y obras de mejora en la carretera As-266 de Oviedo a Gijón (16.839 euros).

Las obras en los colegios -todas demandadas y muy anunciadas- sitúan a la Consejería de Educación la segunda en el "ranking" de inversiones en Oviedo. Son las actuaciones en los colegios Dolores Medio (247.138 euros), Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas (475.240 euros), Veneranda Manzano (70.000 euros) y Carmen Ruiz-Tilve de La Corredoria (3.440.000 euros) las que alimentan las inversiones de la Consejería de Ana González en la capital asturiana. En cambio, mucho más cortas se quedan las aportaciones de este departamento en materia cultural, con 60.000 euros para adquirir fondos para la biblioteca pública del Fontán, 13.000 para el Museo Arqueológico, 60.000 para el Plan del Prerrománico y 150.000 para la ampliación del Bellas Artes, que serán compartidos, además, con la programación del centro.

En el materia de Sanidad, la mayoría de las inversiones del Principado en Oviedo están ligadas al HUCA, aunque la Consejería se reserva una partida de 403.727 euros para el nuevo centro de salud de Colloto, que se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento. La Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (Fimba) y el Laboratorio de Salud Pública, ambos ubicados en el entorno del Hospital, cuentan con inversiones de 300.000 y 250.000 euros, respectivamente.

La construcción de una nueva residencia de ancianos en el Naranco para sustituir a la anterior, que fue necesario desalojar porque el deterioro del edificio no garantizaba la seguridad de los residentes, cuenta con una partida de 2 millones de euros.

Además, se ha reservado un total de 3,5 millones de euros para financiar la culminación de las obras de las estaciones depuradoras de San Claudio (1,5 millones) y Villaperi (1,9 millones). Esta última está vinculada también al nuevo Hospital, así como a los desarrollos urbanísticos surgidos en la zona de Prado de la Vega, que rodea el centro sanitario.

El presupuesto sanitario del próximo año sube un 1%

El Gobierno destina casi un 39% del total al departamento de Blanco: 1.492,5 millones

Redacción Médica, Oviedo.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales para 2015, para luego iniciar su correspondiente tramitación parlamentaria en la Junta General del Principado, por un total de 3.958,6 millones de euros, adoptando un gasto no financiero de 3.576 millones. De ahí, hay que destacar que el gasto social asciende a 2.649 millones, un 67 por ciento del montante global.

 

La consejería que más fondos tiene destinados es Sanidad, encabezada por Faustino Blanco, cuyo gasto asciende a 1.492,5 millones de euros, un 38,9 por ciento del total del presupuesto y una ligera subida de un 1 por ciento respecto a la partida del presente ejercicio, que ha sido pactado por PSOE y PP, garantizando el mantenimiento de la red asistencial, la cartera de servicios y el empleo estructural.

 

Se aporta, además, una pequeña partida, de 310.000 euros, para la investigación sanitaria, destinada a la puesta en funcionamiento de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba), según ha comunicado el Ejecutivo.

 

Para gastos de personal se destinan 18,7 millones; respecto a gastos en bienes corrientes y servicios, 34,9; las transferencias corrientes alcanzan un 37,34 por ciento del total presupuestario, o lo que es lo mismo, 1.431,6 millones de euros; destinando además 5,2 millones para inversiones reales y otros dos millones de euros para transferencias de capital.

 

La Dirección y Servicios Generales contará en 2015 con 28,2 millones; Salud Pública con 5,6; Calidad y Sistemas de Información, 13,9 millones; Prestaciones Sanitarias y Planificación tiene destinados 1.435,4 millones. Por su parte, Protección de la Salud tiene asignados para el próximo ejercicio 7,8 millones; y Defensa del Consumidor, 1,3.

 

El borrador oficial destaca que se recupera parte de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, devolviendo a los empleados públicos un importe máximo correspondiente a los 44 días comprendidos entre el día 1 de junio y el 14 de julio de 2012. Así mismo, se condona a las personas dependientes usuarias del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia la deuda generada por su participación económica en el coste de los mismos que les fue devengada desde el 1 de julio de 2013 hasta el 30 de abril de 2014.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

0 comentarios