Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Oviedo es el concejo más rico, Piloña el más pobre y Nava el que registra mayor desigualdad

Oviedo es el concejo más rico, Piloña el más pobre y Nava el que registra mayor desigualdad

Un informe de Fedea establece el ránking de renta de los municipios con más de 5.000 habitantes

La comarca oriental presenta la peor distribución de la riqueza y los concejos mineros son los más equitativos

Viernes21 de noviembre de 2014 Asturias 24 @asturias24es

¿Qué concejos asturianos poseen una renta personal media más alta? ¿Qué municipios presentan una distribución más desigual de la riqueza? Son dos de las preguntas que ha respondido la  Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) a partir de microdatos de IRPF suministrados por la Agencia Tributaria. El resultado final, que afecta solo a los concejos con más de 5.000 habitantes, puede sorprender en parte a algunos. Oviedo y Castrillón son los concejos más ricos y Piloña y Tineo, los más pobres. Nava y Llanes registran las mayores desigualdades mientras que Corvera y los municipios de las cuencas mineras son los que presentan una distribución de renta más equitativa.

La riqueza por declarante de Oviedo encabeza el ránking regional, con 23.966 euros. Le sigue Castrillón (23.666) y ya con algo más de 21.000 aparecen Gijón y Llanera. Siero supera los 20.200 y a continuación aparecen Avilés y Noreña. Los concejos más empobrecidos son Piloña (14.391) y Tineo (14.558). El ‘top 7’ lo completan Valdés, Parres, Salas, Grado y Cangas de Onís.

Nava y Llanes son los concejos en los que la riqueza está peor distribuida. Y en los que además hay un mayor número de ricos: el 1% de la población controla el mayor porcentaje total de riqueza. En ambos concejos llegan a controlar el 27% de toda la renta del concejo. A continuación se encuentra Cangas de Onís, seguido de Villaviciosa, Piloña y Ribadesella. Como se puede observar, la comarca oriental concentra los concejos con mayores desigualdades. Como contrapunto aparecen los concejos de las comarcas mineras, donde la riqueza se distribuye con una mayor equidad. Corvera encabeza la lista, junto a Noreña y el grueso de los concejos mineros. Corvera es también el municipio donde hay menor porcentaje de ricos.

Castrillón, Gijón y Llanera son los concejos más ricos tras Oviedo

A nivel nacional, los concejos más ricos de España se encuentran en las provincias de Barcelona y Madrid. Así, los municipios con una mayor renta por declarante son, en este orden, Matadepera (Barcelona), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Villanueva de la Cañada (Madrid). Mientras que los municipios con menor renta media por declarante están más distribuidos entre Andalucía, Galicia y Extremadura.  Son, por este orden, Montefrío (Granada), Puerto Serrano (Cádiz), Muxía (A Coruña), Aceuchal (Badajoz) y Camariñas (A Coruña).

En cuanto a los municipios más desiguales, de acuerdo al índice de Gini (en donde 0 es la igualdad perfecta y 1 la desigualdad absoluta), son los municipios madrileños de Villalbilla, en donde el 1 por ciento más rico de la población controla el 25,7% de la riqueza, y Alcobendas, en donde ese porcentaje es del 27,6%. 

0 comentarios