Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Carrera profesional, pero solo para algunos

Carrera profesional, pero solo para algunos

El Principado reinstaura el plus económico para los profesionales con una antigüedad de cinco años

Colas de pacientes ante el mostrador de información del nuevo HUCA. / P. LORENZANA

 Asturias24.es Viernes 21 de noviembre de 2014 Pablo Zariquiegui@pablozari

El Gobierno de Asturias reabrirá la carrera profesional el próximo año tras haber anunciado de forma reiterada su negativa a poner en marcha este proceso. Varios centenares de trabajadores del Servicio de Salud, solo en médicos pueden ser unos 400, se beneficiarán de la reapertura del procedimiento que quedará restringido únicamente a los profesionales más jóvenes, los que llevan cinco años en ejercicio y hayan superado la evaluación.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias y el Sindicato de Enfermería Satse habían reclamado al Consejo de Gobierno que pusiera en marcha de nuevo la carrera profesional, una exigencia derivada de estatuto marco de la profesión sanitaria que había quedado suspendida en Asturias por falta de asignación presupuestaria. El número total de posibles beneficiarios resulta complejo de determinar para las propias centrales sindicales, pero apuntan que serán varios centenares. El Servicio de Salud ha declinado hacer valoraciones. 

La carrera profesional sanitaria afecta específicamente a médicos y enfermeros. El resto de las categorías del Sespa se benefician del llamado desarrollo profesional, al que también se acogen empleados públicos de otros departamentos del Principado. Los profesores tienen su propia carrera, gracias a la evaluación docente. 

La Administración autonómica ha propuesto un acceso a la carrera que no contenta a todos ya que únicamente facilita la incorporación al primero de los cuatro grados de desarrollo, previsto para los empleados públicos que superan los cinco años de antigüedad con plaza fija. Los sindicatos sanitarios lo consideran insuficiente y reclaman también que se abra de nuevo el proceso de encuadre para que los profesionales que ya se benefician de la carrera puedan subir de nivel.

¿Qué supone la carrera profesional? Dicho de forma sencilla, un plus económico. Los médicos y enfermeros percibían, en el momento de su creación, para lo que tuvieron que convocar una huelga, una cantidad anual de 3.000 euros para los facultativos y 2.000 para los enfermeros. Estas cifras han sido objeto de una rebaja del 12% tras el recorte salarial sufrido por los profesionales sanitarios. 

La Consejería de Hacienda y Sector Público ha señalado, por su parte, que el número de afectados por la adhesión al primer grado de desarrollo profesional será de 872. Incluye en esta cifra únicamente a funcionarios y laborales dependientes de las consejerías y organismos públicos. El coste de implantación previsto para estos colectivos es de 1,1 millones de euros al año.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

0 comentarios