Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La soledad del antiguo Hospital Central

La soledad del antiguo Hospital Central

El complejo sanitario lleva casi medio año vacío, con la vegetación creciendo y a la espera de definir los planes

Maternidad. La vegetación crece delante del antiguo edificio sanitario del recinto del barrio de El Cristo.

El Comercio. ALEX PIÑA 23 noviembre 201401:48

Los pacientes del nuevo HUCA observan atónitos la moderna instalación ya casi sin acordarse del anticuado equipamiento que dejaron hace, en diciembre, medio año. Pero el antiguo HUCA sigue existiendo. Después de un traslado total, cierta actividad ha regresado a El Cristo. Pero tan poca no consigue apenas generar la sensación de que sigue estando habitado. El Hospital Central está desierto y eso incrementa aún más su aspecto deteriorado.

Hay edificios cerrados, el aparcamiento para los sanitarios también está clausurado y hay vallas por todo el complejo para evitar lo que hasta el momento se ha conseguido, que nadie ‘okupe’ el antiguo HUCA o entre a desmantelar lo poco que queda en el equipamiento público. Un espacio en el que los arbustos crecen sin que haya un mantenimiento en el entorno y para el que, por el momento, continúa sin haber un plan para el futuro de los terrenos sanitarios que es también el del barrio de El Cristo. A estos se suma la parcela de la Policía Nacional (la previsión es construir un nuevo cuartel) y la plaza de toros. En total, 23,5 hectáreas y tres administraciones implicadas. Una, sin embargo, es la que tiene que tomar las riendas del diseño urbanístico.

El Gobierno regional, de momento, ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana del que se espera conocer pronto el resultado. Partiendo de tres propuestas diferentes (con más o menos viviendas, más o menos edificios conservados y más o menos espacios verdes) se espera que salga una que aúne necesidades y a partir de ahí trabajar en que el nuevo barrio comience a ser una realidad. Para ello, sin embargo, será necesario esperar. El planeamiento urbanístico es largo. Entre tanto, además, hay unas elecciones (que afectan a las tres administraciones). El antiguo HUCA seguirá solo durante tiempo.

0 comentarios