Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La reapertura de la carrera profesional beneficiará a 2.500 empleados públicos en Asturias

La reapertura de la carrera profesional beneficiará a 2.500 empleados públicos en Asturias

Los nuevos perceptores comenzarán a recibir los pluses económicos el próximo año

El Sespa prevé resolver el concurso de traslados en el segundo semestre de 2015

Foto.- De archivo de una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de nuestra Comunidad Autónoma.

Asturias24.es Martes25 de noviembre de 2014. Por Pablo Zariquiegui.

Ya se conoce la cifra. La Administración autonómica ha confirmado a los sindicatos asturianos que cerca de 2.500 empleados públicos podrán beneficiarse de la reapertura de la carrera y desarrollo profesional el próximo año. Así lo han señalado a ASTURIAS24 fuentes sindicales presentes en la mesa general de la comunidad autónoma que tuvo lugar el lunes en Oviedo.

 

El Gobierno regional ya había comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de reabrir el proceso para la adhesión a la carrera y desarrollo profesional que había quedado congelado por falta de capacidad presupuestaria. El Principado, que cede a una petición histórica de los sindicatos, permitirá a los empleados públicos con plaza en propiedad adscribirse únicamente, y esto es importante, al primero de los cuatro grados de carrera. Para ello, tendrán que cumplir, al menos, un requisito: tener una antigüedad mínima de cinco años.

 

La Administración autonómica concretó el lunes la estimación de empleados públicos que podrán beneficiarse de este primer nivel de carrera o desarrollo profesional. Serán cerca de 800 en Educación, otros 800 dependientes de las consejerías y entes públicos y 900 del Servicio de Salud. En total, unos 2.500 trabajadores de la comunidad autónoma.

 

El Principado ha decidido finalmente abrir este proceso a todos los empleados públicos con plaza en propiedad y no únicamente a los dependientes de la Administración sanitaria o educativa. El Gobierno regional corrige así una decisión previa ya que hace apenas unos meses y ante la petición de la convergencia de médicos y enfermeros rechazó la posibilidad de poner en marcha de nuevo el proceso por falta de fondos.

 

Pluses

La carrera y desarrollo profesional conllevan, por eso interesan tanto a los profesionales, unos pluses económicos que varían en función de la categoría laboral y del grado. En el caso de los sanitarios, el pago por primer nivel era inicialmente de 3.000 euros al año para los médicos, 2.000 para los enfermeros y menores para el resto de categorías. La irrupción de la crisis económica ha conllevado también aquí recortes de un 12% para los profesionales que la percibían por lo que es seguro que el mismo ajuste afecte también a los nuevos perceptores.

 

Los sindicatos sanitarios, más específicamente el de médicos (Simpa) y el de enfermería (Satse), han criticado que la reapertura de la carrera se limite exclusivamente a la adhesión de primer nivel. Ambas fuerzas sociales reclamaban el ascenso de grado para aquellos profesionales que durante el tiempo que ha estado paralizada la carrera han sumado más años de ejercicio.

 

La Administración autonómica no concretó durante la reunión del lunes el coste de la carrera y desarrollo profesional para estos 2.500 nuevos beneficiarios. Todo parece indicar, según han manifestado fuentes sindicales, que el desembolso de la carrera deberá salir de los presupuestos de cada departamento.

 

Traslados

La mesa general de la comunidad autónoma abordó también, entre otros temas, la convocatoria de traslados y de oposiciones en distintos ámbitos de la administración y acordó que sean las mesas sectoriales las que vayan negociando estos aspectos. Se sabe, eso sí, que por resolución de la Junta General y en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el Sespa convocará concurso de traslados en el ámbito de la comunidad autónoma en el primer trimestre de 2015 y deberá estar resuelto en el segundo semestre de ese mismo año. Menos información hay sobre las oposiciones sanitarias. Las únicas que prevén realizarse, salvo que la negociación haga variar las cosas, son las aún pendientes de procesos abiertos hace ya años que todavía no han concluido.

 

La reunión celebrada el lunes abordó dos cuestiones más. Primera, los empleados públicos cobrarán en la nómina de enero del próximo año una parte de la extra aplazada de diciembre de 2012. Y, segunda, la Administración comunicó a los sindicatos su propuesta de convocar una oferta de empleo público para dotar de tres plazas de letrado al Consejo Consultivo.

Los sanitarios y otros funcionarios abrieron camino

Asi lo cuentan los sindicatos que cuentan algo en sus WEBs: (sólo encontramos una información que os enlazamos)

Informe Mesa General del día 24/11/2014. Paga Extra, OPE, Concurso de Traslados y Carrera/Desarrollo Profesional, en el ámbito del SESPA.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios