Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las mujeres, soberanas de su parto

Las mujeres, soberanas de su parto

 

Los expertos reunidos en Oviedo propugnan que las pacientes intervengan en las decisiones sobre la atención que reciben

Una de cada cinco rechaza la epidural

Lne. 28.11.2014 | 04:10 Pablo ÁLVAREZ

"El reto más importante es que todas las mujeres y todos los bebés sean atendidos según sus deseos y sus derechos". Isabel Espiga López, jefa de servicio del Observatorio de Salud de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, se mostró ayer tajante acerca de las prioridades de la atención sanitaria a las gestantes. La representante ministerial intervino en la jornada sobre atención al embarazo, parto y nacimiento, celebrada en el salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que congregó a unos 250 profesionales sanitarios de la región.

En ocasiones, las demandas de las pacientes pueden no ajustarse al estereotipo que cabría esperar. Un ejemplo: una de cada cinco asturianas que dan a luz rechazan la aplicación de la anestesia epidural, según indicó José García Adánez, ginecólogo del HUCA. ¿Por qué? "La mujer elige su parto. La epidural es voluntaria por parte de la mujer y las cifras casi alcanzan el 80 por ciento. Hay otras técnicas analgésicas, o de alivio farmacológico... Además, la epidural ha demostrado que retrasa, al menos, el segundo estadío del parto, y dificulta la libertad de movimientos. Y hay mujeres que quieren disfrutar de su parto, y eso se respeta".

En similares términos se pronunció el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. "Las mujeres cada vez están mejor informadas. El perfil de las pacientes es más exigente: reclaman información y que se cuente con ellas en la toma de decisiones", señaló el titular de Sanidad, quien intervino en el acto de inauguración de la jornada.

Además de abogar por "facilitar la participación activa de las embarazadas en la toma de decisiones", Blanco exhortó a los profesionales de la sanidad a "garantizar los criterios de calidad y seguridad" en la asistencia. Como objetivo concreto, propuso "aumentar el número de partos naturales, que no precisen de procedimientos de inducción ni de la administración de oxitocina". "Tenemos un enorme recorrido por hacer", apostilló el Consejero, quien apostó por una atención al embarazo "alejada de la medicalización excesiva".

También en el terreno práctico, las autoridades sanitarias pusieron de relieve la reducción de las cesáreas en los hospitales públicos de la región. Si en el año 2009 se situaba en el 21,4 por ciento de los alumbramientos, en el momento actual ronda el 17 por ciento, una tasa inferior al 21,8 por ciento del conjunto de la geografía nacional, y que sitúa al Principado entre las comunidades autónomas con menores índices de este tipo de prácticas. Sólo el País Vasco y Navarra están por debajo. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de no rebasar el 15 por ciento de cesáreas.

"Cada vez se hacen menos cesáreas innecesarias. Asturias funciona muy bien, pero lo que más valoramos es la tendencia descendente", indicó Isabel Espiga.

A juicio del doctor Adánez, "reducir las cesáreas no constituye un objetivo en sí mismo. Se trata de aplicar la evidencia científica, que es aquella práctica que ha mostrado mejores resultados tanto para el niño como para la madre. No es una cifra ideal ni concreta".

 

Perfil de la embarazada: más de 30 años y trabajadora por cuenta ajena

Lne. 28.11.2014 | 02:23 P. Á.

 

 

 La Consejería de Sanidad difundió ayer el retrato robot de las embarazadas asturianas. En la región se registran cada año unos 7.400 nacimientos. En el 75 por ciento de los casos, las madres tienen más de 30 años y un buen nivel cultural. De hecho, el 93 por ciento ha completado estudios de grado medio, y cuatro de cada diez tiene carrera universitaria. Además, la mujer asturiana que alumbra un hijo suele estar plenamente incorporadas a la vida laboral -el 85 por ciento trabaja por cuenta ajena- y el 91 por ciento están casadas o viven en pareja.

 

El 17% de los partos acaba en cesárea, la tercera tasa más baja del país

 

 

El Comercio. E. C. GIJÓN 28 noviembre 201401:21

 El número de cesáreas practicadas en los partos atendidos en la red sanitaria pública de Asturias ha descendido en los últimos años hasta llegar en 2013 a una tasa del 17%, diez puntos menos que hace una década. Ese porcentaje sitúa a Asturias entre las comunidades que menos cesáreas practica, tras País Vasco y Navarra.

 

Según datos facilitados por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante la apertura de la IV Jornada Estrategia de la Atención al embarazo, parto y nacimiento en Asturias , celebrada en el HUCA, en los últimos cuatro años también descendió el porcentaje de episiotomías. Pasó del 45% al 38% de los casos. Y se duplicó el porcentaje de bebés alimentados en exclusiva con leche materna en el momento de recibir el alta hospitalaria (el 57%).

En Asturias hay unos 7.400 nacimientos al año. En el 75% de los casos las madres tienen más de 30 años y buen nivel cultural (el 40% son universitarias). El 85% trabaja por cuenta ajena y el 91% están casadas o viven en pareja.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

 

 

 

 

 

0 comentarios