Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La protesta paralela a las de las marchas de la dignidad, convocadas por CC.OO. y UGT, y calificadas por el 22-M como “contraprogramación”, reúne en Asturias a…

La protesta paralela a las de las marchas de la dignidad, convocadas por CC.OO. y UGT, y calificadas por el 22-M como “contraprogramación”, reúne en Asturias a…

Medio millar de personas protesta en Avilés por los recortes

UGT y Comisiones Obreras demandan al Gobierno de Rajoy una mayor inversión en protección social y un nuevo marco energético

Foto.- Los concentrados exhibieron numerosas pancartas en protesta por los recortes y la austeridad. / MARIETA

El Comercio. FERNANDO DEL BUSTO |  AVILÉS. 30 noviembre 2014

Medio millar de personas participaron ayer en la concentración celebrada en la plaza de España de Avilés en la que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reclamaban una mayor inversión pública y rechazaban la política de austeridad. Los sindicatos, en una convocatoria que se repitió en todo el país, también protestaron por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la existencia de causas penales contra 300 sindicalistas en todo el país.

Antes de que Manuel García Fonseca leyese el manifiesto de la convocatoria, Antonio Pino, secretario general de la Unión Regional de Comisiones Obreras, solicitó un mayor compromiso público, ya que «la crisis no ha terminado, como lo demuestran los 5,5 millones de parados». Pino también denunció el recorte en prestaciones de desempleo «para financiar la reforma fiscal del Gobierno» y reclamó la dimisión del ministro de Industria por «ser un soberano incompetente».

Pino también alertó sobre las medidas «que recortan las libertades» y la persecución de sindicalistas por su participación en piquetes. «Desde la democracia toman medidas contra la democracia», aseguró.

Por su parte, Justo Rodríguez Braga, secretario general de la unión regional de UGT, denunció que el gobierno central «termina con la dignidad de los trabajadores y los jóvenes», y alertó también sobre la falta de inversiones en Asturias en los presupuestos generales del Estado del próximo año.

Braga subrayó la necesidad de recuperar el pacto social y lograr un acuerdo que potencie «la economía productiva». En este sentido, demandó «un gran acuerdo de Estado sobre la energía».

Apoyo a Alcoa

Y es que la situación de las plantas de Alcoa en Avilés fue otro motivo de reivindicación, recibiendo muestras de apoyo de los asistentes. En este sentido, Braga expresó su preocupación por el silencio de la multinacional en la defensa de una nueva tarifa para los grandes consumidores energéticos frente a la movilización de las organizaciones sociales. Braga reclamó a la empresa «un compromiso territorial».

Junto con militantes de ambos sindicatos, no faltaron en la concentración un grupo de trabajadores de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), que no cesaron de corear consignas contra la gestión del Gobierno regional.

Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de Avilés y Corvera, Pilar Varela e Iván Fernández; el coordinador regional de Izquierda Unida, Manuel González Orviz; el diputado de la coalición, Gaspar Llamazares; la parlamentaria socialista y candidata a la Alcaldía de Avilés, María Monteserín, y diputados en la Junta General del Principado como Judit Flórez, del PSOE, o Noemí Martín, de IU.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios