Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Oviedo se sube al autobús del Consorcio

Oviedo se sube al autobús del Consorcio

Los usuarios del transporte público pagarán a partir de hoy 15 céntimos más por el billete, que aún es más barato que en Gijón y Avilés

Usuarios subiendo a un autobús de TUA en el Hospital. LNE Fotos de la noticia

Lne. 01.12.2014 | 03:14 Félix VALLINA Después de años de tiras y aflojas entre el Gobierno municipal y los responsables del Principado, los autobuses urbanos de Oviedo entrarán hoy a formar parte del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). La nueva situación introduce cambios y algunos de ellos se recogen a continuación.

Los precios. El billete ordinario sube 15 céntimos, pasando de 1,05 euros a 1,20. A pesar del incremento, viajar en autobús en la ciudad seguirá siendo más barato que en Gijón o en Avilés, ciudades en las que el billete cuesta 1,25 euros y 1,50 respectivamente

Bonos y abonos. Por un lado los usuarios tienen la opción de adquirir el "Bono 10 CTA", que permite cargar viajes en bloques de diez con transbordos gratuitos en cada viaje (9 euros para moverse por la zona de Oviedo). También pueden elegir el "Abono CTA", con el que se pueden realizar un número ilimitado de viajes en el periodo de un mes (tarifa plana por 42 euros). Además, también se pondrá a disposición de los estudiantes el "Abono Universitario" (38,30 euros al mes) y habrá abonos para personas de movilidad reducida y para los pensionistas, estos dos últimos bonificados por el Ayuntamiento. Estas nuevas tarjetas podrán adquirirse en la estación de autobuses, en la de trenes o en los establecimientos autorizados por el Consorcio, como quioscos, estancos o librerías. También en internet a través de la página web del Consorcio de Transportes.

Las canceladoras. Para usarlas hay que acercar la tarjeta a la máquina -que se encuentra al lado del conductor- hasta que suene un pitido y se ilumine una luz verde. En el supuesto de que se escuche un pitido múltiple y se ilumine una luz roja, no se habrá producido la cancelación y se debe reintentar la operación o avisar al conductor.

Transbordos gratis. Se pueden hacer cuando el usuario viaje en una línea y a continuación se suba a otra diferente para realizar otro desplazamiento sin salirse de las zonas contratadas. Son válidos hasta un máximo de cuatro cambios, siempre que al cancelar en el nuevo vehículo no hayan transcurrido cierto tiempo desde la primera cancelación. En el caso de la zona de Oviedo ese tiempo es de una hora.

Uso en otros municipios. Los propietarios de bonos o abonos podrán hacer uso de ellos en otros concejos. La condición es que el viaje respete el número de zonas contratadas desde el lugar de origen. Es decir, si el usuario tiene un bono de una zona y está en Gijón, sólo podrá moverse a los municipios que estén a una zona de distancia de la ciudad costera.

Devoluciones. A partir de hoy se devolverá el saldo de viajes no consumidos de las tarjetas de TUA. Para ello se habilitarán dos taquillas en la estación de autobuses. Abrirán los días laborables de diez y media de la mañana a seis de la tarde.

«Hemos tardado más de siete años en entrar en el CTA y es un logro importantísimo»

0 comentarios