Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La incidencia del sida cae en Asturias, pero seis de cada diez casos se detectan tarde

La incidencia del sida cae en Asturias, pero seis de cada diez casos se detectan tarde

"Sigue habiendo una estigmatización, y mucha gente no se atreve a hacerse las pruebas", advierte el Comité Ciudadano

Participantes en la cadena humana celebrada en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ Fotos de la noticia

Lne. 02.12.2014 | 04:15 L. PALACIOS/ P. ÁLVAREZ

Disminuye en Asturias la tasa de infectados por el virus del sida, disminuye también la cifra de infectados que desarrollan la enfermedad y disminuye la mortalidad. Sin embargo, persiste un problema: el retraso de los diagnósticos. Seis de cada diez nuevos casos se diagnostican tarde, "lo que conlleva un mayor deterioro del sistema inmunitario de la persona afectada y un peor pronóstico, al tiempo que se incrementa el riesgo de transmitir el virus a otras personas", destacó Julio Bruno, director general de Salud Pública del Principado.

Así puede resumirse el panorama del virus VIH en el Principado, según los datos dados a conocer ayer por la Consejería de Sanidad, con motivo del Día Mundial del Sida. En la vertiente social, y con el objetivo de recordar a la sociedad que la enfermedad, pese a haber perdido la virulencia de antaño, sigue ahí presente, en Gijón se celebraron varios actos, entre ellos una cadena humana que inició su recorrido en La Escalerona y lo concluyó en el Ayuntamiento de Gijón.

María José Sánchez, presidenta del Comité Ciudadano Antisida, llamó a trabajar en el ámbito de la atención primaria para detectar "cuanto antes" los nuevos contagios, ante la constatación de que "aún hay mucha gente que desconoce que se ha infectado" y dado que "sigue habiendo una estigmatización, y mucha gente no se atreve a hacerse las pruebas".

En consecuencia, a juicio del citado comité, "es muy importante" la implicación desde el nivel más básico, con los médicos de cabecera como puntos de apoyo para la detección de los nuevos casos. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, "menos complicados y más efectivos serán los tratamientos; incluso habrá quien no necesite entrar en tratamiento, sino realizar un seguimiento", señaló Sánchez.

Por la mañana, una ofrenda floral en el Bosque de la Memoria del Parque de los Pericones recordó a quienes han fallecido por la enfermedad. Por la tarde, la ya comentada cadena humana -compuesta por un centenar de personas- quiso simbolizar un toque de atención que se viene repitiendo desde el año 1990.

El itinerario culminó con la lectura de un manifiesto. En él, el Comité Ciudadano Antisida reclamó "acción", tanto para el uso del preservativo y las prácticas seguras como para "mejorar la calidad de vida de quienes conviven con el VIH, luchando para evitar el estigma". La enfermedad "existe y se sigue transmitiendo", especialmente por quienes "no saben que son seropositivos". Por eso, la detección precoz de los contagios es "fundamental para que el sida no vuelva a ser una epidemia en unos años". Docenas de velas configuraron un lazo rojo en medio de la plaza para cerrar el acto.

Entre tanto, las estadísticas del sida en Asturias fueron dadas a conocer por el director general de Salud Pública. Como datos positivos, cabe destacar que prosigue el descenso de la infecciones por el virus VIH: en 2013 se declararon 57 casos nuevos, lo que supone "una tasa de 53 casos por millón de habitantes, por debajo del nivel nacional", situado en 70 casos por millón. En 2012 se habían contabilizado 77 nuevos infectados. Pero es que a mediados de los años 80 del siglo pasado llegaron a registrarse tasas cercanas a los 350 casos nuevos por millón de asturianos (siete veces más que en la actualidad).

Otra cifra para la esperanza: la tasa de asturianos que desarrollan el sida ha caído drásticamente desde que se generalizaran los tratamientos antirretrovirales. El año pasado se contabilizaron 13 casos nuevos, lo que implica una proporción de 1,2 por 100.000 habitantes (frente al 1,6 nacional). Nada que ver con lo sucedido hace veinte años, cuando se alcanzó la tasa de 14 casos nuevos por 100.000. Con todo, "hay que considerar estos datos como provisionales, ya que, por las características diagnósticas de esta enfermedad, existe un apreciable retraso en la notificación de los nuevos casos", precisa un informe de la Consejería de Sanidad.

Se estima que entre el 25 y el 30 por ciento de las personas con el VIH desconocen que son portadores del virus, por lo que las autoridades sanitarias dan por sentado que el número de casos detectados es inferior a los realmente existentes.

El 30% de las personas con VIH desconoce que son portadoras del virus

Asturias rebaja los nuevos casos de VIH pero crecen los diagnósticos tardíos

0 comentarios