Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comparecencia de hoy del Consejero de Sanidad en la Comisión de Hacienda y Sector Público para la presentación de las cuentas de su consejería para el próximo año…

Comparecencia de hoy del Consejero de Sanidad en la Comisión de Hacienda y Sector Público para la presentación de las cuentas de su consejería para el próximo año…

Blanco destaca el "esfuerzo" de Sanidad para garantizar los servicios públicos universales "dentro de la austeridad"

Cabueñes recibirá 290.000 euros para su ampliación

Foto.- El Consejero y parte de su equipo tanto de la consejería como del SESPA en la comparecencia.

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

 

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, ha detallado este jueves el proyecto de presupuestos de su consejería para 2015, en el que ha destacado el "esfuerzo" que ha realizado su departamento para garantizar los servicios públicos "universales, equitativos, justos y eficientes, dentro de la austeridad".

 

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Sector Público para la presentación de las cuentas de su consejería, Blanco ha destacado que los presupuestos cuentan con un "enorme compromiso" con las políticas sociales y que responden al objetivo "continuista" del Equipo de Gobierno.

 

La consejería, en total, dispondrá de 1.492,5 millones de euros para el próximo ejercicio -10,1 millones de euros más que en 2014 y el 38 por ciento del presupuesto autonómico total-, de los cuales el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ejecutará el 96 por ciento, 1.433,8 millones de euros. De ellos, el 51,05 por ciento se destinará a gastos de personal y el resto al gasto corriente y al pago de la factura de farmacia. Se trata de unos presupuestos que buscan, según el consejero, "continuar reduciendo las inequidades en salud y preservar la cohesión social".

 

"Garantizan además las inversiones estratégicas y el gasto en Tecnologías de la Información, y permiten la colaboración con las ONGs", ha explicado. En este último punto, Blanco ha incidido en que el objetivo último es ayudar a "consolidar, reforzar y estimular los recursos civiles, asociaciones y ONGs que prestan una intensa labor de prevención y promoción de la salud", para lo que se mantendrá la partida del año anterior.

 

Por su parte, el departamento de Salud Pública gestionará 14,9 millones, destinados a "la defensa de los consumidores, la protección de la salud ambiental y alimentaria y la vigilancia, promoción y prevención de la salud".

 

Sus líneas de trabajo serán la promoción de la salud, la implantación de la estrategia para la atención a los pacientes crónicos 'Personas sanas, poblaciones sanas', y dar soporte al desarrollo de los planes de drogas y de los servicios de salud mental.

 

En lo referido a la inversión en investigación, Blanco ha destacado el "compromiso" del Principado con la Finba, cuya apertura está prevista para la próxima primavera. "Se consignan 300.000 euros para el fortalecimiento de la investigación excelente en la Finba y 600.000 para la Ficyt", ha explicado.

 

LA INVERSIÓN AUMENTA EN UN 160%

El capítulo de inversiones de la Consejería de Sanidad destinará en el próximo ejercicio 1.970.178 euros, un 160 por ciento más que lo destinado durante este periodo, que ascendió a los 750.000 euros.

 

Esta suma se distribuirá entre el Hospital Valle del Nalón (284.100 euros), el Consultorio Local de Villalón (288.694 euros), el Consultorio Periférico de Colloto (403.727 euros) y la reforma del Centro Integral de Montevil (183.657 euros). Por otra parte el nuevo centro de salud de Lena recibirá 20.000 euros para su construcción y se realizarán otras obras en los centros sanitarios que ascenderán a 500.000 euros.

 

El Hospital de Cabueñes, por su parte, recibirá 290.000 euros para las obras de ampliación y reforma, enmarcados en un proyecto plurianual por el que se prevén invertir 10 millones de euros hasta 2018.

 

En este punto, la diputada de IU en la Junta General Noemí Martín, ha criticado el presupuesto "enormemente bajo" destinado a las inversiones, y en concreto, el capítulo destinado a la ampliación del Hospital de Cabueñes.

 

"Nunca con tan poco dinero se vendió tanto un proyecto de estas dimensiones", ha criticado. Así, ha recordado que el consejero "vendió hace más de un año" la "gran inversión" de cien millones de euros, cuando el presupuesto "real" fue de 40.000 euros en 2014 y 290.000 para el año que viene.

 

Por su parte el consejero ha incidido en que el dinero destinado para el 2015 es "lo que se necesita" para acometer las obras.

 

"HAY QUE MEJORAR LAS LISTAS DE ESPERA"

Sobre las listas de espera Blanco ha explicado que hay 1.600 personas que llevan más de seis meses a la espera, el máximo legal autorizado. De ellas, la gran mayoría proceden del Hospital Universitario Central de Asturias y, según ha afirmado el Gerente del Sespa, Tácito Suárez, "prácticamente el 90 por ciento" de estos pacientes están esperando por operaciones con carácter traumatológico -cambios de prótesis-.

 

No obstante, desde Sanidad han afirmado que esta situación se revertirá "en el primer cuatrimestre del año", mientras que las listas de espera en el resto de hospitales de la red sanitaria asturiana "estará a cero" al final de este año.

 

En lo relativo a las listas de espera de pruebas diagnósticas, el principado ha llamado a la "tranquilidad", porque el Sespa está "por debajo de la media española" en los retrasos, que ascienden a 47 días sobre el máximo legal. "Tenemos suficientes recursos para absorber la demanda en el tiempo", ha asegurado.

 

Sanidad destinará 2 millones a mejorar red sanitaria y un millón a investigar

EFE, 04.12.2014.

 

La Consejería de Sanidad incrementará el, próximo año un 162 por ciento la inversión destinada a mejorar consultorios y centros de salud, a los que destinará casi dos millones de euros, y fortalecerá la investigación biosanitaria con una partida cercana al millón de euros.

 

El titular de este departamento, Faustino Blanco ha presentado hoy ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado el presupuesto previsto para su departamento en el presupuesto acordado entre PSOE y PP para 2015, que asciende a 1.492,5 millones, el 38,9 por ciento del total regional.

 

En su opinión se trata de un presupuesto que garantiza unos servicios sanitarios "universales, equitativos, justos y que pretenden ser eficientes" en un escenario de austeridad que ha llevado a que los recursos con los que contará esta Consejería se vayan a incrementar sólo en 10 millones respecto al presente ejercicio.

 

La inmensa mayoría de los recursos se destinarán al Servicio de Salud Pública (1.434 millones de euros) y la mitad de ellos irán a pagar al personal sanitario (732 millones), y el resto, al pago de la factura farmacéutica (370 millones) y gasto corriente.

 

El capítulo de inversiones pasará de 750.000 euros del presente ejercicio a los 1,97 millones previstos para el próximo, con los que se abordarán reformas en el Hospital Valle del Nalón y del centro integral de Montevil, los consultorios de Villalón y Colloto y el proyecto para el nuevo centro de salud de Lena.

 

Para el proyecto de reforma integral del Hospital de Cabueñes, en Gijón, se incluye también en ese apartado una partida de 290.000 euros.

 

Blanco ha subrayado que el Gestor de Infraestructuras Sanitarias (GISPASA) se hará cargo del mantenimiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias a través de una encomienda de gestión y que se continuará mejorando la informatización de este centro sanitario, así como del de Cabueñes para extender a ellos la receta electrónica.

 

En el ámbito de la innovación, se consignarán 300.000 euros a la Fundación para la Investigación e Innovación Sanitaria (Finba) y otros 600.000 al Fycit.

 

Blanco ha anunciado también que en el ámbito de salud pública se va a variar el modelo de vigilancia epidemiológica que incorporará paulatinamente 60 nuevas enfermedades a vigilar y pondrá en marcha los nuevos programas de cribado neonatal y continuará con el piloto de cribado universal de cáncer de colon.

 

Según el consejero, estas cuentas pretenden preservar la cohesión social que permitan dar continuidad a proyectos estratégicos como el plan de cronicidad, el proceso de integración y reducción de las áreas sanitarias, la mejora de los servicios de atención primaria y el mantenimiento de la cartera de servicios y de la red asistencial que hay actualmente en funcionamiento.

 

Más de 1.600 pacientes llevan más de seis meses a la espera de una intervención quirúrgica

"No estamos complacidos con la lista, pero resiste la comparación", ha señalado el titular de Sanidad, Faustino Blanco a la diputada Noemí Martín

 

EFE, 04.12.2014.

 

Más de 1.600 pacientes llevan más de seis meses en espera de una intervención quirúrgica en la red pública asturiana, lista de espera que el gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Tácito Suárez, se ha comprometido a eliminar el próximo cuatrimestre.

 

A preguntas de la diputada de IU Noemí Martín, durante la presentación del presupuesto de la Consejería de Sanidad en el Parlamento regional, el gerente del SESPA ha señalado que la lista es menor que la de otras comunidades y que se está trabajando en su solución.

 

El consejero, Faustino Blanco, ha matizado que, aunque había dijo que iba a dejar la lista a cero el pasado mes de junio, hay que tener en cuenta que "el compromiso se ha cumplido prácticamente" en toda la red de hospitales, salvo en el Hospital Universitario Central de Asturias y el de Cabueñes de Gijón.

 

"No estamos complacidos con la lista, pero resiste la comparación", ha señalado el titular de Sanidad a la diputada de IU, antes de precisar que las listas de espera no son un concepto dinámico y que esta legislatura ha habido momentos críticos como la huelga de médicos y el traslado al nuevo HUCA que han influido.

 

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el gerente del Sespa ha señalado que la demora media es de 47 días, 21 días por debajo de la media nacional, que es de 68.

 

Suárez ha afirmado que el SESPA va a centrarse en dar respuesta a la demanda insatisfecha que hay especialmente en el área sanitaria de Oviedo con el fin de corregir las demoras que hay en la realización de colonoscopias y resonancias.

 

De hecho, el gerente ha asegurado que en el último mes la demora media para estas pruebas ya ha descendido "de forma notable" y que un plazo no superior a seis meses esperan normalizar las colonoscopias con la segunda sala que se ha abierto en el Hospital Monte Naranco, que permitirá hacer entre 600 y 700 al mes.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios