Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los donantes alertan de que peligra la cirugía programada por falta de sangre en Asturias

Los donantes alertan de que peligra la cirugía programada por falta de sangre en Asturias

La gerente del Centro Comunitario anima a donar en el próximo maratón que se celebrará en Avilés a partir del día 9

Por la izquierda, María García, Palmira García y Pilar Varela, ayer. RICARDO SOLÍS Fotos de la noticia

Lne. 05.12.2014 | 04:25 Myriam MANCISIDOR Asturias está "bajo mínimos" en cuanto a bolsas de sangre y en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos apenas hay stock para hacer frente a la demanda. La cosa no es baladí: la presidenta de dicho Centro, María García, advirtió ayer de que de seguir la misma tónica se verán obligados a avisar a los servicios de Hematología de los diferentes hospitales de la región para que suspendan determinadas operaciones quirúrgicas programadas. "En los últimos meses ya hemos tenido que solicitar ayuda a otras comunidades para no quedarnos sin un depósito de emergencia", incidió. Agregó al respecto: "Llevábamos años sin vivir una situación así, que responde a una caída de las donaciones y a un elevado consumo por parte del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)".

La gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos lanzó ayer la llamada de socorro coincidiendo con la presentación en Avilés del maratón de donación que se celebrará en el salón de recepciones del Ayuntamiento del 9 al 13 de diciembre, de nueve de la mañana a nueve de la noche ininterrumpidamente. Estuvo arropada por la alcaldesa, Pilar Varela y la presidenta de la asociación de donantes de Avilés, Palmira García. Este año más que nunca, destacó María García, se necesitan donantes.

"Estamos viviendo una situación crítica, y este mes es especialmente complicado porque al tener muchas fechas festivas hay menos días para donar sangre por lo que sería importante que la gente, especialmente los jóvenes, se animaran a participar en el maratón de Avilés", recalcó. Destacó que la única manera de tener stock de sangre es gracias a las donaciones. Las bolsas obtenidas -542 el pasado año- se destinan en su mayoría a intervenciones quirúrgicas programadas, tratamientos oncológicos, cirugías urgentes y trasplantes. "Nosotros no sabemos a ciencia cierta cuántas bolsas requiere cada tratamiento pero sí sabemos que cada vez son menos las reservas", concluyó María García.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, se solidarizó con el llamamiento de los donantes y se comprometió a hacer público un bando dando a conocer la escasez de sangre en Asturias. No es la primera vez que Varela colabora con la asociación de donantes: este año envió más de seiscientas cartas a los jóvenes que celebraron su 18 cumpleaños animándoles a regalar su sangre. El Ayuntamiento financia además una campaña de publicidad en quince "mupis" o soportes publicitarios.

Regalos

La presidenta de la asociación de donantes de Avilés y Corvera, Palmira García, confesó por su parte sentirse preocupada por la falta de bolsas de sangre en Asturias. Animó a los jóvenes a donar: "Es importante que vengan los clientes habituales, como llamo con cariño a los donantes veteranos, pero es fundamental que los chavales de entre 18 y 25 años regalen su sangre". Este año en el maratón participarán, como es habitual, deportistas, bomberos, policías... Entre los asistentes se sortearán diferentes regalos, como desayunos. Y lo más importante, cuantas más bolsas se obtengan en Avilés más tiempo permanecerán abiertos los quirófanos asturianos.

0 comentarios