Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Ayuntamiento abrirá un expediente a los policías condenados por injurias

El Ayuntamiento abrirá un expediente a los policías condenados por injurias

Ultima la designación del secretario y el interventor del procedimiento, tras fallar el Tribunal Supremo a favor de la exsargento Mercedes García

El Ayuntamiento abrirá un expediente a los policías condenados por injurias

Lne 08.12.2014 | 05:26 . M. PÉREZ

El Ayuntamiento de Oviedo ha iniciado los trámites para abrir un expediente disciplinario a los cuatro policías locales condenados por un delito continuado de injurias a la exsargento del Cuerpo Local del Policía de Oviedo, Mercedes García. Ningún responsable municipal ha querido responder a las declaraciones realizadas por la víctima de las injurias en una entrevista publicada ayer en LA NUEVA ESPAÑA reclamando "la justicia" que a ella, dice, le negaron durante años. Fuentes del equipo de gobierno han adelantado que el procedimiento está en marcha y que ya están sobre la mesa varios nombres para designar al secretario que participará en él. Será, con toda probabilidad un alto funcionario municipal. Lo que aún no está decidido es quién se encargará de instruir el expediente disciplinario.

El procedimiento determinará si el delito cometido por los cuatro policías (dos intendentes, un inspector y un agente) es leve, grave o muy grave. En consecuencia, se aplicará la Ley del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que se aplica también a las policías locales. Para García, que conoce al dedillo el reglamento, la condena encajaría en la falta más grave, que se aplica a los condenados en virtud de una sentencia firme por un delito doloso relacionado con el servicio o que cause un grave daño a la administración o a las personas. En este caso, las sanciones que pueden imponerse son: la separación del servicio, la suspensión de funciones desde tres meses hasta un máximo de seis años o el traslado forzoso.

La exsargento de la Policía Local Mercedes García, que hace años se trasladó a Mallorca, estuvo la semana pasada en Oviedo y aprovechó para reunirse con el concejal responsable de la Policía Local, Gerardo Antuña, e interesarse por la tramitación del expediente. "Espero que sea una resolución suficientemente contundente y acorde con la gravedad de los hechos", señaló.

A la vez, Mercedes García criticó al Ayuntamiento porque, a su juicio "nunca ha sido neutral" en el caso, sino que se puso del lado de los policías primero imputados y ahora condenados. También anunció, en declaraciones a este periódico, que permanecerá "vigilante" y que no se quedará callada "si el Ayuntamiento vuelve a mostrar pasividad y silencio como estos últimos años".

Han pasado ya más de dos meses desde que el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de los magistrados de la Audiencia Provincial de Oviedo que condenaba a los cuatro policías por un delito continuado de injurias. Mercedes García tuvo que esperar seis años a que los tribunales le dieran la razón. Denunció en 2008 que había sido objeto de insultos y burlas en el cuartel del Rubín y logró sentar en el banquillo a cuatro agentes de la Policía Local y a una mujer del servicio de limpieza. Siempre dijo que había más responsables, pero que no logró conseguir las pruebas necesarias para acusarlos. La Audiencia Provincial absolvió a todos los acusados en 2012 pero la abogada de García, Ana Boto, recurrió el fallo alegando "indefensión" porque no permitieron declarar a sus trece testigos. El Supremo ordenó entonces repetir el juicio, que se celebró el pasado mes de febrero. Esta vez, la sentencia fue condenatoria, extremo que ratificó el Alto Tribunal meses después.

A pesar de los años transcurridos y "el calvario" que dice haber vivido, Mercedes García asegura que volvería a denunciar los hechos "una y mil veces" para defender su dignidad y su honor. Afirma también que en el cuartel de la Policía Local en el Rubín, otros compañeros vivieron situaciones de agravio, pero que "por miedo" no se han atrevido a denunciar los hechos.

«No permitiré que se vayan de rositas, me hicieron sufrir mucho»

0 comentarios