Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El 40% de los parados no cobra prestación por desempleo

El 40% de los parados no cobra prestación por desempleo

La tasa de cobertura ha caído del 70% al 60% en tres años, según admite el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PSOE

Varias personas, en la cola de una oficina de empleo. / Archivo

El comercio. Jorge Murcia | MADRID @JorgeMurciaC  7 diciembre 201418:09

El 40,7% de los parados españoles no recibe prestaciones por desempleo, frente al 30,5% de hace tres años. La tasa de cobertura del paro se ha reducido 10 puntos entre diciembre de 2011 y septiembre de 2014 (del 69,5% al 59,3%), según admite el Gobierno en una respuesta parlamentaria al secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia.

El índice de cobertura mide el porcentaje de parados –no todos, sino los que tienen experiencia laboral– que cobran algún tipo de subsidio. Heredia advierte de que el grupo de desempleados con derecho a prestación caerá de nuevo el próximo año. «En los PGE (Presupuestos Generales del Estado) 2015 el Gobierno recorta en unos 4.500 millones de euros el gasto en esta partida. Esto no va a significar que vaya a haber menos desempleo. Por contra, sí más familias que no tendrán acceso a ningún tipo de cobertura», asegura en un comunicado de prensa.

Heredia recuerda que en España “hay en la actualidad unas 750.000 familias en la que no entran ningún tipo de ingresos. “Con Rajoy hay más paro y menos cobertura”, denuncia el parlamentario socialista, quien reclama al Gobierno que amplíe la protección a los desempleados. A los de larga duración y a los que tienen cargas familiares, así como la “rectificación de sus políticas de empleo para millones de familias que esperan otra respuesta” del Ejecutivo.

Precisamente el Ministerio de Empleo negocia con los sindicatos la introducción de un subsidio para desempleados de larga duración mayores de 45 años que hayan agotado todas las fórmulas de protección. Ambas partes, Ejecutivo y sindicatos, mantuvieron el jueves una reunión en la que llegaron a un principio de acuerdo sobre la duración de ese subsidio. Sería de seis meses, y además se podría compatibilizar «con una actividad por cuenta ajena», aunque no se especifica si habría límites para ello.

Sin embargo, todavía mantienen una clara discrepancia sobre su cuantía, que desde el Ministerio de Empleo se quiere reducir a 399 euros mientras los sindicatos pretenden que pudiera llegar hasta los 480.

0 comentarios