Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La población de Asturias retrocede hasta los habitantes que había en los años setenta

La población de Asturias retrocede hasta los habitantes que había en los años setenta

La región perdió 4.567 residentes en seis meses por la baja natalidad, pero también por el aumento de las migraciones, sobre todo las nacionales

Lne. 11.12.2014 | 04:19 Marcos PALICIO

La penuria demográfica no da tregua en Asturias, la región española con la pérdida de población más abultada en el primer semestre de 2014. Al pasar de los 1.058.975 habitantes que tenía el 1 de enero a los 1.054.408 contabilizados el 1 de julio, la cifra más baja desde 1971, el Principado se dejó en términos relativos más que ninguna otra comunidad autónoma en el mismo periodo. El censo restó en medio año 4.567 personas, más que toda la población del concejo de Soto del Barco, a razón de 761 al mes y a un ritmo medio de 25 al día. Un 0,43 por ciento de sangría que en el semestre estudiado sólo iguala Castilla y León y nadie empeora en España.

 

La rebaja del recuento asturiano, cuya crudeza ponen en evidencia los datos que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE), combina los efectos de la natalidad disminuida con el saldo negativo y en proceso de empeoramiento de las migraciones. La caída tiene, no obstante, una motivación sensiblemente más vegetativa que migratoria, lo que quiere decir que Asturias pierde más población por el desequilibrio entre sus nacimientos y sus defunciones que por el de los movimientos migratorios. Dicho como lo dice el INE, con números, de los 4.567 habitantes que se quedaron en el camino entre enero y junio, 3.322 se deben a la bajísima natalidad y apenas 1.245 a un perjuicio achacable a la diferencia entre los que llegan y los que se van de Asturias. Con todo, este saldo migratorio, cuya repercusión en las cifras demográficas asturianas no fue nunca motivo de orgullo, ha enfilado en los últimos tres años una sostenida cuesta abajo que este año es particularmente visible en los intercambios de población entre el Principado y el resto de las regiones de España.

Así, según las cifras publicadas ayer, Asturias perdió entre enero y junio 801 habitantes por la diferencia entre las llegadas desde otras comunidades -3.368 personas- y las salidas de la región hacia el resto del país -4.169-. El dato es el recuento de seis meses, pero casi iguala ya el de todo el año pasado, que registró una caída de 882 residentes por el efecto de las migraciones interiores.

No es mejor el inventario de los intercambios con el extranjero, que en Asturias arrojaban leves beneficios demográficas hasta que la crisis mandó parar en 2012. El Principado, que llegó a consignar un aumento de 6.000 habitantes en 2008 a cuenta de la inmigración, perdió en este semestre 444 residentes por este motivo, resultado de la diferencia entre los 1.777 que se instalaron en la región procedentes del extranjero y los 2.221 que se fueron a otros países. Aún es difícil, eso sí, que la cifra total del año se acerque al tope máximo de pérdida demográfica por las huidas al extranjero, los 1.893 habitantes del año pasado.

Esos números trasladan al censo la evasión de extranjeros asediados por la crisis, toda vez que bastantes más de la mitad de las 2.221 personas que dejaron Asturias en el primer semestre del año -1.442- eran extranjeros.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

0 comentarios