Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sanidad convocará en 2015 un concurso de traslados y concluirá la OPE de 2008

Sanidad convocará en 2015 un concurso de traslados y concluirá la OPE de 2008

Lo anunció en la mesa sectorial, donde evitó concretar si reabrirá la carrera profesional suspendida desde 2011

El Comercio. LAURA FONSECA OVIEDO 11 diciembre 201400:26

En 2015 habrá concurso de traslados en la sanidad pública asturiana, año en el que también se prevé concluir con la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada hace ya más de un lustro y que aún está pendiente de ejecución en varias categorías. Ambas cuestiones fueron abordadas en el transcurso de la Mesa Sectorial de Sanidad. Allí, los representantes de la Administración anunciaron a los sindicatos que en el primer cuatrimestre de 2015 se convocará un concurso de traslados, el cual se prevé resolver en el segundo semestre.

Esta es una de las constantes reivindicaciones de las centrales sindicales, así como la celebración de oposiciones. La última OPE del Sespa data de 2008 pero, a pesar de haber transcurrido ya seis años, hay categorías que aún no han podido beneficiarse de ella. Sanidad facilitó un calendario en el que detalla que este mes, el día 16, se darán a conocer los listados provisionales de la fase de concurso de la OPE de enfermería, cuyo examen se celebró en octubre de 2013. El plazo de impugnaciones será del 17 al 26 de diciembre.

El resto de categorías celebrarán su oposición entre mayo y diciembre de 2015. Los primeros serán los celadores (mayo), seguidos de auxiliares de enfermería y técnicos especialistas (junio), matronas y fisioterapeutas (octubre), licenciados y diplomados sanitarios (noviembre) y resto de personal (diciembre). Según detalló Sicepa-Usipa, la Administración también se comprometió a celebrar un proceso de movilidad previo a la finalización de la OPE.

En cuanto al concurso de traslados, CC OO informó que, en el caso de los facultativos especialistas, un tercio de las vacantes existentes (un 50% en Primaria) quedarán reservadas para las que estén comprometidas de las OPEs de 2006 y 2008. Sobre este particular, desde el Sindicato Médico (Simpa) se aseguró que «no nos opondremos al concurso de traslados, siempre y cuando todos los facultativos puedan participar en ella». El Simpa se pronunció en estos términos después de que el Principado avanzara su pretensión de excluir del proceso a los médicos (y también enfermeras) de Urgencias bajo el argumento de que para este colectivo hay en marcha (el proyecto viene demorado desde 2008) para su remodelación. CC OO también criticó esta exclusión. El Simpa dice contar con una sentencia del TSJA que falla contra el Servicio de Salud por haber marginado de un anterior concurso de traslado a determinados colectivos. En cuanto a la carrera y el desarrollo profesional, cuya nuevas incorporaciones están suspendidas desde 2011, el Principado no concretó qué ocurrirá con ellas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios