Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No fumar ni beber es lo más efectivo para prevenir el cáncer oral, dicen los expertos

No fumar ni beber es lo más efectivo para prevenir el cáncer oral, dicen los expertos

El comercio. E. C. 12 diciembre 201402:51

Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas es la medida de prevención primaria más importante frente al cáncer oral, que afecta cada año a unas 110 personas en Asturias y suele localizarse en la lengua y el suelo de la boca.

Durante una jornada sobre Salud Oral organizada por la Consejería de Sanidad se presentaron ayer los nuevos protocolos para la prevención y tratamiento de las enfermedades bucales. En la sesión participaron más de medio centenar de profesionales de las diferentes unidades de salud bucodental de Atención Primaria, de medicina familiar y comunitaria, cirujanos maxilofaciales y dermatólogos.

Durante el encuentro, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, aseguró que Asturias «cuenta con buenos dispositivos» para la detección, prevención y atención a este tipo de patología. «Queremos seguir actualizando la formación porque estamos convencidos de que la preparación de nuestros profesionales y la actualización de los conocimientos a la evidencia científica produce beneficios directos sobre la salud».

En Asturias, el 70% de los afectados son varones. No obstante, ese porcentaje tenderá a igualarse por la adopción de hábitos nocivos por parte de las mujeres, alertó la consejería. El tabaco es el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de lesiones premalignas. Ocho de cada 10 pacientes con cáncer oral son fumadores. Además, el etanol puro se asocia a sustancias carcinógenas que actúan como desencadenantes de la acción tóxica del alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas aumenta la permeabilidad de la mucosa oral y permite el paso de otros carcinógenos.

En la WEB AsturSalud: Evitar el tabaco y el consumo de alcohol es la principal medida de prevención frente al cáncer oral, que afecta cada año a más de un centenar de asturianos (11-12-2014)

0 comentarios