Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Trama Gurtel…

Trama Gurtel…

Tres funcionarios denuncian que en Aena había orden de contratar con la Gürtel

Tres trabajadores del departamento de relaciones públicas de Aena afirman que había amenazas de despido si no se favorecía a las empresas de Francisco Correa cuando Álvarez-Cascos era ministro de Fomento

Foto.- Álvarez-Cascos en el aeropuerto de Madrid en su época de Ministro de Fomento por el PP.

 

PÚBLICO, Madrid.

 

El pasado 2 de diciembre comparecieron en calidad de testigos ante el juez Pablo Ruz, instructor del Caso Gürtel en la Audiencia Nacional, tres funcionarios de la Agencia Estatal de Navegación Aérea (AENA) para declarar que en este organismo público había orden de contratar servicios con la trama encabezada por Francisco Correa, según informa la cadena Ser.

La Ser precisa que había órdenes de contactar con Correa desde que el PP ganó las elecciones en 2000. Y no sólo eso: a los funcionarios les indicaban que las empresas del líder de la trama debía ganar los concursos para la organización de eventos. Los funcionarios denuncian que hubo hasta "amenazas" de despido si no maniobraban para favorecer a la Gürtel.

Hasta ahora se sabía que Aena, dependiente del ministerio de Fomento, había concedido 27 contratos entre 2000 y 2002 a las firmas de Special Events, Pasadena Viajes o FCS, controladas por Francisco Correa. El valor de dichas contratacione alcanza los 2,4 millones de euros. Lo que ya no era tan notorio es que había instrucciones precisas de la cúpula directiva de favorecer las contrataciones con las empresas vinculadas a la red Gürtel. Las órdenes se impartieron con Francisco Álvarez-Cascos, un histórico del PP y hoy líder de Foro Asturias, al frente del ministerio de Fomento.

Hace tiempo que varios informes policiales habían establecido los vínculos de Aena con la trama Gürtel. En noviembre de 2011 la Policía incorporó un documento a la causa que dejaba constancia de que Gürtel pagó comisiones a dos cargos de Aena en la etapa de Cascos al frente de Fomento. Incluso a principios de este 2014, la Policía identificó al propio Cascos como perceptor de comisiones de la trama de Correa. Finalmente, en septiembre de 2014 la Policía ya concluyó que desde Aena se favoreció a las empresas de la red Gürtel.

Así, y siempre según la Ser, Aena acudía a "ferias sin interés" solo para dar contratos a las empresa de Correa pese a la "ínfima calidad" de los servicios ofrecidos por Correa.  

Los tres funcionarios que declararon ante Ruz trabajaban en el departamento de relaciones públicas e imagen de Aena.

0 comentarios