Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«Muchos enfermos mentales malviven en pensiones o de la beneficencia»

«Muchos enfermos mentales malviven en pensiones o de la beneficencia»

Los psiquiatras recuerdan que en Asturias solo hay una unidad residencial para trastornos graves. Está en Meres, Siero, y tiene apenas 26 plazas

Laura Fonseca | GIJÓN 17 diciembre 201400:31

«Muchos enfermos mentales graves malviven en pensiones o ayudados por la beneficencia». Es el perfil que dibuja la presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, Pilar Saiz, de un determinado grupo de pacientes que tras el cierre del viejo Hospital Psiquiátrico de La Cadellada «quedaron descolgados. Muchos acabaron en la indigencia y otros en programas como Calor y Café o de Cáritas». El debate sobre qué abordaje dar a estos enfermos crónicos, que sufren trastornos graves como esquizofrenia o bipolaridad, y que tienen serias dificultades para vivir en familia o compartir piso e, incluso, seguir los tratamientos, se ha reabierto en Asturias a raíz de la pretensión del Principado de crear tres mini residencias psiquiátricas en Gijón, Oviedo y Avilés.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales proponen habilitar tres psiquiátricos de 30 plazas cada uno para dar atención residencial a enfermos mentales graves menores de 50 años. En el ámbito profesional, algunos ven en esta propuesta una suerte de «rectificación» a la polémica reforma psiquiátrica que en la década de los noventa, y liderada por el entonces gobierno socialista, finalizó con la desaparición física y hasta filosófica del manicomio de La Cadellada... (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios