Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«Las residencias son una garantía de atención» a los enfermos psiquiátricos

«Las residencias son una garantía de atención» a los enfermos psiquiátricos

Sanidad reconoce que trabaja en la creación de estos dispositivos como parte del nuevo Plan de Salud Mental

El Comercio. L. FONSECA | GIJÓN 19 diciembre 201401:02

El consejero de Sanidad quiso huir de la polémica y aseguró que el planteamiento de crear tres residencias psiquiátricas en Asturias, en las localidades de Oviedo, Gijón y Avilés, destinadas a enfermos mentales graves no es una propuesta aislada sino que forma parte de una actuación global enmarcada en el nuevo Plan de Salud Mental. Faustino Blanco, que ayer asistió al Fórum sobre biomedicina organizado por EL COMERCIO, señaló que «no hay que hacer una reducción simplista, hay muchas iniciativas de desarrollo en salud mental y una de ellas son las residencias. Descontextualizar eso de un conjunto le quita fuerza».

Blanco se refería así por vez primera a esta iniciativa que en la práctica supone una suerte de rectificación a la reforma psiquiátrica de los años noventa, hasta ahora defendida desde los diferentes gobiernos socialistas. La idea, que ha causado sorpresa entre los profesionales de la psiquiatría, pasa por la puesta en marcha de tres mini residencias, de entre 30 y 35 plazas cada una, para enfermos mentales severos menores de 50 años. El titular de Sanidad no fue mucho más allá en sus explicaciones y aseguró que «lo importante es el modelo». Si indicó que los centros residenciales están pensados como «garantía de continuidad en los servicios de atención y tratamiento de los pacientes».

Afesa pide «evitar guerras»

Por su parte, desde la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa), su presidente, Daniel Rodríguez, pidió a los profesionales «que dejen las guerras psiquiátricas y piensen en los usuarios». Asimismo, habló de «no tener pánico a hablar de residencias psiquiátricas, que no tienen porque suponer volver al modelo de La Cadellada, totalmente desterrado en la región». Rodríguez avanzó que existen muchos enfermos mentales, sobre todo los que carecen de contención familiar, «a los que ahora mismo no se les puede ofrecer una solución adecuada».

Algunos de estos afectados acaban en residencias geriátricas, pero cuando se trata de usuarios menores de 65 años, las alternativas residenciales que hay en Asturias «son escasas o hay lista de espera de años», indicó. El presidente de Afesa no sólo se refirió a las residencias psiquiátricas, sino también a los pisos tutelados. «Se necesitan más», dijo. En todo caso, instó a Sanidad que cualquier propuesta de nueva actuación «no se lleve a cabo a costa de recortar otras prestaciones».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios