Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La mutua busca la estabilidad

La mutua busca la estabilidad

González Pulgar ha puesto en marcha medidas de ahorro para intentar equilibrar los balances de las sociedades

La residencia geriátrica de Felechosa. J. R. SILVEIRA Fotos de la noticia

Lne. 21.12.2014 | 05:37 A. VELASCO

Juan José González Pulgar ha traído aires nuevos al Montepío, y no solo en la mecánica de funcionamiento de la entidad, ni al plan social de la mutualidad orientado a ayudar a los mutualistas y a captar nuevos usuarios. Una de las prioridades que el político y sindicalista lenense ha tenido desde el minuto uno ha sido la del ahorro. Y hasta la fecha, el Montepío ha visto como buena parte de los servicios y suministros que tenían contratados han reducido su coste con nuevas negociaciones.

Una de las primeras decisiones que tomó Pulgar fue crear una mesa de contratación para que cualquiera de los servicios que requieran de una externalización, tuvieran que se aprobados por sus miembros. De esta forma, el presidente del Montepío quiso ampliar las competencias y la responsabilidad de los miembros de su Comisión Regional.

Mesa de contratación

Por esa mesa pasó primero el contrato de mantenimiento de ascensores, en el que se consiguió una sustancial rebaja, de en torno al 40% sobre el precio que el Montepío venía pagando. También se han contratado suministros de material para los complejos vacacionales y también se han reducido los precios.

La última de las decisiones que se ha tomado es la de externalizar el servicio de cocina en la residencia geriátrica de Felechosa. Tras llegar a un acuerdo para rescindir el contrato del cocinero, la mesa de contratación del Montepío acudió a una empresa especializada que se encargará del catering. La operación le supondrá a la entidad un ahorro de 100.000 euros al año.

A estas medidas se sumarán, en el futuro, nuevos planes de captación de mutualistas y programas sociales orientados a impulsar los negocios de la entidad. Con ellos, y con el acuerdo recientemente firmado para la refinanciación de la deuda, Pulgar espera dar al Montepío la estabilidad económica que necesita.

El Montepío denunciará a Industria si no llegan a un acuerdo sobre los 3 millones del geriátrico

La mutualidad apuesta por agotar la vía de la negociación ante la amenaza del Gobierno central de exigir todos los fondos recibidos

Lne. 21.12.2014 | 04:40 Andrés VELASCO

El Montepío de la Minería Asturiana ha cambiado su estrategia para lograr que el Ministerio de Industria le abone los 3,3 millones de euros de fondos mineros correspondientes a la última de las certificaciones de obra de la construcción de la residencia geriátrica de Felechosa. El presidente de la mutualidad, Juan José González Pulgar, tuvo conocimiento hace escasos días de un informe encargado por el anterior presidente, José Antonio Postigo, en el que se aconsejaba evitar la vía judicial, un proceso que la entidad estaba a punto de iniciar. El temor es la amenaza de Industria de revisar todo el proceso y exigir la devolución de los fondos percibidos. Ahora se prefiere agotar la negociación, antes de acudir al juzgado.

González Pulgar aseguró que "el Gobierno está criminalizando todo lo que tenga que ver con los fondos mineros". Entiende este hecho como probado amparándose en lo que está sucediendo con la denuncia presentada por el Principado para la devolución de 213 millones de euros de las obras de 2011. "El juez le da la razón al Gobierno regional y ahora Industria revisa convenios anteriores y pide la devolución de dinero", indicó el responsable de la mutualidad, como queja de una revancha de la que teme ser también víctima.

Ese es el principal temor de la mutualidad. Si Industria reclama el reintegro de todos o parte de los fondos para la construcción del geriátrico de Felechosa, el Montepío se enfrentaría a una petición de devolución de 27 millones de euros, cantidad, a todas luces, fuera de su alcance. La mutua no pasa por su mejor momento económico y hace unas semanas logró una refinanciación de su deuda que le permite afrontar el futuro con ciertas garantías.

Otro de los problemas es que el proceso se eternice en los juzgados. Todo lo que no sea cobrar estos más de 3 millones de euros a corto o medio plazo es perjudicial para el Montepío, porque los intereses del crédito seguirán aumentando.

En un primer momento, la Comisión Regional del Montepío había tomado la decisión de acudir a los tribunales y así se votó en una de sus últimas sesiones. De hecho, había estimado presentar una demanda contra Industria por más de 4 millones de euros: los 3,3 millones correspondientes al último plazo de la obra del geriátrico, más casi otro millón de euros de los intereses bancarios derivados del préstamo que la mutualidad tuvo que pedir para poder finalizar el proyecto.

Sin embargo, Pulgar desveló que hace unos días tuvo conocimiento de la existencia de un informe jurídico encargado por el anterior presidente, que desaconsejaba acudir a la vía judicial. "Entendemos que lo necesario es actuar con cautela y lo prioritario es hacerlo por la vía de la negociación", indicó el presidente de la mutualidad. En todo caso, si los resultados de las conversaciones entre el Montepío, los sindicatos e Industria no fructifican en algo positivo para la mutualidad, todo acabará en los tribunales.

0 comentarios