Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las pensiones suben menos de 3 euros y la edad de jubilación se retrasa otro mes

Las pensiones suben menos de 3 euros y la edad de jubilación se retrasa otro mes

La baja inflación atenúa la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas Asturias supera ya las 300.000 prestaciones

Lne. 27.12.2014 | 06:01 L. GANCEDO

 El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la revalorización de las pensiones, que por segundo año se realiza según los parámetros de una de las reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Todas las prestaciones, sin distinción de cuantía, subirán en 2015 el 0,25%, el mínimo previsto legalmente. Supone que para siete de cada diez beneficiarios asturianos el incremento será inferior a tres euros al mes. Asturias acaba de superar, por primera vez, las 300.000 pensiones contributivas.

Los cambios en el sistema público emprendidas durante la crisis tendrán reflejo en 2015 en la actualización de las pensiones y en la edad de jubilación, que se retrasa un mes más de acuerdo con el procedimiento gradual aprobado en 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. Ambos efectos se explican en los siguientes puntos.

La subida. La revalorización de las pensiones se realizó ya en 2014 con arreglo a una fórmula que acompasa la subida a las cuentas de la Seguridad Social y, con ello, a la situación económica del país. El sistema establece una subida mínima legal del 0,25% y una máxima equivalente al índice de precios al consumo (IPC) más 0,5 puntos. Como quiera que la Seguridad Social sigue en déficit -el Gobierno ha vuelto a recurrir últimamente al Fondo de Reserva para pagar las nóminas de diciembre-, el incremento para el próximo año se queda en el mínimo del 0,25%. Supone un desembolso extra de 272 millones de euros para actualizar 9,8 millones de prestaciones.

Entre ellas están las más de 300.000 pensiones contributivas asturianas (nuevo máximo histórico alcanzado el pasado octubre) y los 9.500 titulares de pensiones asistenciales, las más modestas. Para el 68% de los pensionistas de la región, aquellos cuya nómina no supera los 1.200 euros mensuales, el incremento de 2015 será inferior a 3 euros. Y otra proporción muy relevante, superior al 50%, no llegará a los dos euros. Se trata de los beneficiarios con ingresos que no superan los 800 euros, entre ellos la gran mayoría de quienes cobran pensiones de viudedad y buena parte de los autónomos jubilados.

Con excepción de la congelación que el Gobierno del socialista Zapatero decidió para 2011, las subidas de las pensiones de 2014 y 2015 son las más bajas en décadas. El Gobierno quiso destacar ayer, no obstante, que la inflación negativa de este año, así como la que también se espera para el próximo, permiten que los jubilados recuperen poder adquisitivo en lugar de perderlo en ambos ejercicios.

La variación media del índice de precios al consumo (IPC) es este año en Asturias del -0,26% (hasta noviembre), de modo que si acabara así 2014 la ganancia de capacidad de compra de los pensionistas sería de 0,51 puntos. Considerando la inflación media de cada año, las pensiones acumulan en la región una pérdida de poder adquisitivo de entre tres y cuatro puntos desde el inicio de la crisis, salvo las prestaciones mínimas, que en 2008 y 2009, con Zapatero en la Moncloa, tuvieron incrementos extra.

La edad. Con arreglo a una reforma aprobada en 2011 y en vigor desde 2013, la edad legal de jubilación pasará a ser en 2015 de 65 años y tres meses, un mes más que ahora. Es una regla general que no será de aplicación para los trabajadores con vidas laborales más prolongadas. Aquellos que acrediten cotizaciones durante al menos 35 años y 9 meses podrán retirarse a los 65. Este período de cotización aumenta en tres meses en relación a las reglas para 2014.

Ese retraso gradual de la edad exigida para el retiro tiene reflejo también en las condiciones de la jubilación anticipada (forzosa o voluntaria) y en las de la jubilación parcial (contrato relevo), aunque la normativa también prevé excepciones.

El Gobierno aprueba una «modesta» subida del salario mínimo

0 comentarios