Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el área sanitaria IV (Oviedo)…

En el área sanitaria IV (Oviedo)…

Los médicos advierten de que todos los centros de salud del municipio están saturados

El Sespa cubre sólo una de cada cinco bajas profesionales, según el Simpa

Foto.- Colas en el centro de salud de La Lila, en una imagen de archivo.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Los profesionales sanitarios apuran en estas fechas los días de descanso que tienen pendientes antes de que acabe el año y eso agrava la sobrecarga de los centros de salud. El Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) asegura que a día de hoy todos los servicios de Atención Primaria de Oviedo están saturados y que las esperas para ser atendido en consulta son de hasta una semana. "Solo se sustituye una de cada cinco bajas", afirma Javier Alberdi, el presidente del SIMPA.

El representante de los médicos asturianos asegura que la situación es similar en todos los centros de salud de la capital, incluso en los que hasta hace poco estaban menos masificados. Cita entre estos últimos el de La Ería y afirma que su lista de espera ya es similar a la del resto. "No hay ningún centro del área medianamente bien", señala. "En las urgencias de Primaria, en La Lila, no hay refuerzo en las guardias y la saturación es abrumadora", añade Alberdi.

Los efectos de la implantación de la tarjeta electrónica aún no se advierten. "Antes tendrán que pasar unos meses", aventura el representante sindical. Él no pone en duda las ventajas del nuevo sistema de prescripción de fármacos pero afirma que "aún estamos en mantillas". El ahorro es de tiempo y de burocracia, explica, pero opina que faltan unos meses de rodaje. La de Oviedo es la última área sanitaria en implantar la receta electrónica y en las que lo hicieron antes empieza a advertirse ahora cierta agilización de las consultas, según Alberdi.

Las Navidades son, según el presidente del SIMPA, una fecha complicada en las consultas de los médicos. "Seguimos en una etapa de crisis generalizada y la gente demanda asistencia sanitaria, que es una de las pocas cosas que hay gratis. La tasa de malestar psíquico es elevada, hay más cuadros depresivos y ansiosos, un problema que aumenta en los casos de parados de larga duración", explica Alberdi. Muchos de esos pacientes, refiere, son personas que antes no demandaban asistencia pero cuya situación laboral y económica repercute ahora en su salud mental. No sólo demandan asistencia sino que atenderlos en consulta requiere más tiempo. Eso contribuye a alargar las listas de espera, según el portavoz sindical. Hay que tener en cuenta, además, añade, el progresivo envejecimiento de la población y circunstancias como la epidemia de gripe u otras contingencias sanitarias.

Y ante esa situación, las bajas, vacaciones y descansos de los profesionales sanitarios sólo se cubren, según Alberdi, allá donde es imprescindible, es decir, en las localidades de la periferia en las que sólo el centro de salud o el consultorio sólo disponen de un médico. En la zona urbana, según el sindicato, los médicos se reparten el cupo de pacientes del compañero que falta.

0 comentarios