Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La peligrosa bisutería de semillas

La peligrosa bisutería de semillas

Biólogos y dermatólogos advierten de que el principal riesgo de una de ellas es que entre en contacto con una herida: «Puede ser letal»

El Principado prohíbe su venta por la toxicidad de dos de ellas, de fuerte color

El Comercio. ELENA RODRÍGUEZ GIJÓN  9 diciembre 201400:26

El aviso llegó a Valdés después del verano. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cantabria había detectado que en un mercado medieval de la región vecina se había vendido bisutería confeccionada con semillas (comercializadas bajo la denominación huayruro) y alertaba de que, por su alto nivel de toxicidad, pueden suponer un alto riesgo para la salud. Añadía que, por la rotación de este tipo de citas, podía haberse puesto a la venta en un mercado similar que hubo en Luarca a principios de agosto y las investigaciones policiales apuntaron a que, efectivamente, había sido así. Estuvo expuesta en un stand de una mujer de origen sudamericano.

Un día después, en las dependencias de la Policía Local del concejo, los agentes recibían una pulsera que respondía a las características dadas por la Guardia Civil (de color rojo intenso, con una mancha negra y utilizadas contra el mal de ojo). Su propietaria, de Caroyas, llevaba días sufriendo vómitos, gastroenteritis y su médico no terminaba de dar con el origen del problema, por lo que la dueña lo atribuyó a la pulsera. Veinticuatro horas más tarde, la escena volvía a repetirse. Esta vez, era una vecina de Barcia la que se quejaba de picores y, poco tiempo después, una mujer llegó relatando que su sobrina -que había adquirido una en un mercado de Avilés- tenía el mismo síntoma: una fuerte erupción en la piel. El Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo del caso y el Principado también tomó cartas en el asunto... (leer más)

0 comentarios