Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

"No a la mercantilización de los servicios sociales", pide en la calle la Discapacidad...

"No a la mercantilización de los servicios sociales", pide en la calle la Discapacidad...

Asociaciones de usuarios y familiares se concentran frente a la Junta General contra los concursos del transporte y los pisos tutelados

Noemí Martín, saludando ayer a algunos de los concentrados. LUISMA MURIAS Fotos de la noticia 

Lne. 30.12.2014 | 03:55 E. G.

 Afectados por el concurso del transporte de la discapacidad y por el de pisos tutelados, se congregaron ayer al mediodía, con frío intenso, frente a las puertas de la Junta General del Principado, en Oviedo, para protestar.

La sensación general es que la suerte está echada, el Gobierno regional ya ha resuelto en la mayoría de los pisos afectados, hasta ahora gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro, y tampoco escuchó las peticiones de anular el concurso del transporte antes de que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, el próximo viernes. Una petición que llegaba desde buena parte del movimiento asociativo de la discapacidad, pero también de los escaños ocupados en el Parlamento por tres grupos políticos (Foro Asturias, Izquierda Unida y grupo mixto).

"Basta de chiringuitos"

"No a la mercantilización de los servicios sociales", era el lema de la pancarta alrededor de la cual se congregaron varias decenas de personas, en la calle Fruela. Había carteles con un "No al concurso de transportes" o con un "Basta de chiringuitos".

Hubo pitada a los diputados, aunque no a todos. La exconsejera de Bienestar Social, Noemí Martín (IU), se paró a saludar a los congregados. Martín lamentaba que los trámites y plazos reglamentarios hacen difícil cualquier iniciativa parlamentaria ante una política de hechos consumados.

Hay ONGs que se ven afectadas doblemente porque tuvieron hasta ahora pisos tutelados para personas discapacitadas y tienen servicio de transporte. Algunos de los manifestantes recordaban ayer que desde la Consejería de Bienestar se les había prometido que las asociaciones que quisieran seguir con el sistema actual de transporte para sus usuarios, podrían hacerlo. Es la tesis del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, para quien la iniciativa del concurso "es un absoluto disparate político, revestido con criterio jurídico". En el sector hay quinielas maliciosas sobre las empresas que se llevarán el concurso.

 

Las ONG critican el muy escaso presupuesto de cooperación al desarrollo

Lne. 30.12.2014 | 01:54 E. G.

 El presupuesto general de la comunidad asturiana para 2015 incumple la Ley de Cooperación al Desarrollo aprobada en su día por la Junta General del Principado. Esta paradoja fue denunciada ayer por la Coordinadora Asturiana de ONGD (Codopa), que recuerda que el texto legal asturiano indica que "la cuantía final anual [para cooperación del desarrollo] se fijará sobre un mínimo del 0,7% de los recursos propios".

La coordinadora señala que "el presupuesto no solo no alcanza la cuantía que señala la ley, sino que además desciende en 1,2 millones de euros respecto al crédito disponible en 2014 con la prórroga presupuestaria". Las cuentas asturianas contemplan un "alarmante descenso" de más de un 66% desde el año 2009 del presupuesto destinado a Cooperación para el Desarrrollo. En la convocatoria pública de subvenciones para este año la Agencia Asturiana de Cooperación tuvo que desestimar nueve proyectos por falta de disponibilidad presupuestaria, "cifra que el año próximo puede llegar a duplicarse", teme la Coordinadora de ONGD.

Representantes de esta entidad entregaron ayer a cada uno de los diputados regionales ejemplares de la Ley Asturiana de Cooperación. El Gobierno asturiano destina menos de un 0,11% del presupuesto general a las políticas de cooperación al desarrollo, lo que supone un gasto de apenas cuatro euros por habitante.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios